Sociedad

Ratificado el nombramiento del primer obispo gay anglicano

Tras desestimarse las acusaciones falsas vertidas sobre él

En Estados Unidos, se ha confirmado el nombramiento del primer obispo gay de la Iglesia Episcopaliana tras una gran polémica en el seno de esa confesión y las acusaciones de conducta impropia hacia el candidato, ahora desestimadas, el reverendo Gene Robinson, que está divorciado, tiene dos hijas y lleva 13 años de pública convivencia con su compañero.

Más información

Gene Robinson se ha convertido en el primer obispo gay declarado de la Iglesia Episcopaliana estadounidense. No le ha resultado fácil. El sector más conservador de la comunidad anglicana, se oponía radicalmente a su nombramiento por el simple hecho de ser homosexual. Algunos incluso amenazan ahora con un cisma a nivel mundial. Aseguran que la confirmación de Robinson romperá la unidad de la iglesia anglicana.

Otras agrupaciones se alegran y consideran que esto es un gran avance para la integración de los homosexuales. Son las primeras reacciones a un nombramiento que ha tardado en llegar. La votación final fue postergada el pasado lunes cuando se hicieron públicas dos acusaciones.

Una de ellas se refería a un correo electrónico de un hombre que aseguraba haber sido víctima de tocamientos por parte del reverendo. Las investigaciones llevadas a cabo por la Iglesia Episcopaliana indican que Robinson tan sólo tocó una vez su espalda y su brazo, y que todo ocurrió en público.

La segunda denuncia, relacionada con una página web en cuya creación colaboró hace años Robinson, que incluye un vínculo con una página pornográfica, también ha resultado ser infundada.

Las agrupaciones de gays y lesbianas de Estados Unidos creen que estas acusaciones fueron un intento desesperado de los grupos conservadores de la Iglesia para tratar de frenar el nombramiento de Robinson.

Ahora se abre una nueva incógnita: ¿por qué estará la comunidad episcopal?, ¿por la división, o por la reconciliación?. Su primer obispo gay de la historia no tiene dudas, cree que su Iglesia permanecerá unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00