Condenan a 20 años de cárcel a un dirigente del IRA Auténtico
El grupo terrorista fue el responsable del atentado de Omagh en el que murieron dos españoles
Dublín
El Tribunal Penal Especial de Dublín ha condenado a Michael McKevitt a 20 años de cárcel, tras haber sido hallado culpable de dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, grupo terrorista que cometió el sangriento atentado de Omagh, en el que murieron dos españoles.
McKevitt, de 53 años, ha sido considerado culpable de encabezar el IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés, entre agosto de 1999 y octubre de 2000, y de pertenecer a ella hasta marzo de 2001.
Más información
La corte le denegó hoy a McKevitt, además, el recurso a apelar, una intención que había sido expresada por el condenado, quien siempre ha negado las acusaciones y no asistió a su juicio. La sentencia, comunicada hoy por el juez Richard Johnson, incluye seis años de condena por pertenecer a un grupo terrorista.
"El acusado desempeñó un papel principal en la organización que dirigió y en la que indujo a otros a que se unieran", señaló el magistrado al comunicar la sentencia. "Los delitos fueron planeados y premeditados, y tenían como intención causar serios daños a la gente y a la propiedad", explicó Johnson.
Esta ha sido la primera condena promulgada en Irlanda contra un acusado de dirigir un grupo ilegal de acuerdo con la nueva ley antiterrorista, promulgada tras el impacto causado en el país por el atentado de Omagh.
El juicio contra McKevitt, que se prolongó durante cinco semanas, estuvo basado en el testimonio del estadounidense David Rupert, un agente del FBI que se infiltró durante meses en el IRA Auténtico. La esposa de McKevitt, Bernadette Sands, calificó de "decisión política" la condena impuesta a su marido, quien -afirmó- fue víctima de una "encerrona".
Durante el juicio, Rupert aseguró que McKevitt le informó de que abandonó el IRA en desacuerdo con el apoyo de la organización terrorista al proceso de paz de Irlanda del Norte y el compromiso del Sinn Fein con el histórico Acuerdo de Viernes Santo (1998). El Ejército Republicano Irlandés mantiene el alto al fuego desde 1997.
Aunque los hechos por los que fue juzgado McKevitt son posteriores al atentado ocurrido en Omagh en agosto de 1998, ese fallo judicial era especialmente esperado por los familiares de las 29 víctimas de ese ataque, el más grave de la historia del Ulster. Entre los fallecidos estaban dos españoles, una mujer de 29 años y un niño de 11.
El coche bomba colocado el 15 de agosto de 1998 en la ciudad norirlandesa causó 29 muertos y 200 heridos, y fue el más grave registrado en tres décadas de violencia en el Ulster.




