Sociedad

Fomento multiplica por 10 la multa a Greenpeace por una protesta

En Valencia, contra la importación de madera tropical extraída ilegalmente

El Ministerio de Fomento ha notificado a Greenpeace una sanción de 60.000 euros por la protesta del Rainbow Warrior en Valencia, el pasado 13 de junio contra la importación de madera tropical extraída ilegalmente.

Greenpeace ha anunciado hoy en un comunicado, que recurrirá la sanción, y denuncia que desde que ocurrieron los hechos el Gobierno español no ha adoptado ninguna medida contra el tráfico de madera ilegal que continúa entrando en los puertos españoles.

Más información

El pasado 13 de junio, activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en el puerto de Valencia contra el buque Honour, con la que denunciaban importación de madera tropical procedente de las talas ilegales. Como consecuencia de la misma, seis activistas de Greenpeace fueron juzgados en Valencia.

Tras estos hechos, el Ministerio de Fomento abrió un expediente sancionador en el que reclamaba a Greenpeace 300.000 euros como fianza para el Rainbow Warrior pudiera salir de Valencia. El barco ecologista permaneció detenido durante 26 días en el Puerto de Valencia hasta que el Ministerio de Fomento redujo la fianza a 6.000 euros.

Por su parte, Greenpeace niega rotundamente las razones que expresa Fomento para justificar la sanción, ya que en ningún momento durante la acción se puso en peligro la seguridad marítima. Además, Greenpeace considera ilegal todo el procedimiento de infracción al haberse juzgado ya los hechos por vía penal.

López de Uralde: "La única razón es parar a Greenpeace"