Sociedad | Actualidad

Muñoz pide al PA que se defina y García Marcos amenaza con llevar al PSOE a los tribunales

IU anuncia un encierro el lunes en el Ayuntamiento de Marbella

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, pidió este sábado al Partido Andalucista (PA) que se defina sobre la moción de censura presentada contra él, mientras que la concejal Isabel García Marcos anunció que acudirá a los tribunales por su expulsión del PSOE por apoyar esta iniciativa.

Además, IU informó de que el lunes varios de sus dirigentes se encerrarán durante dos horas en el Ayuntamiento de Marbella para reivindicar la regeneración democrática de esta institución, mientras que el ex alcalde de Marbella Jesús Gil asegura no haberse retractado cuando compareció, como Muñoz, ante la Fiscalía de Málaga.

Más información

Julián Muñoz dijo que el secretario general andalucista, Antonio Ortega, y el vicepresidente del PA, Miguel Ángel Arredonda, autorizaron esta iniciativa unos días antes de que se presentara e invitó a la dirección de este partido, que hace unos días decidió no respaldar la moción, a que "haga lo que ha hecho el PSOE con sus concejales y que den la cara".

GARCÍA MARCOS AMENAZA

Por su parte, la hasta ahora portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, espera que finalmente "no haga falta llevar al partido a los tribunales y la dirección del PSOE reflexione", pero advirtió de que llegará "hasta las últimas consecuencias".

"Espero que el PSOE aplique sus estatutos y los principios democráticos para saber la verdad, aunque si he cometido un error, estoy dispuesta a enmendarlo, pero eso hay que demostrarlo", dijo la concejal.

ENCIERRO DE IU

También este sábado IU anunció un encierro en el Ayuntamiento marbellí en defensa de la regeneración de la vida política "que pasa por la disolución del consistorio y la constitución de una comisión parlamentaria de investigación".

El portavoz de esta formación en el Congreso, Felipe Alcaraz, señaló que "no podemos aceptar que Marbella sea un caso excepcional y que se permita una especie de paraíso alegal y fuera de la ley, donde se pueda delinquir fácilmente o de manera impune".

Dijo que "la política está empezando a tener problemas de imagen y los ciudadanos pueden tener la impresión de que se está pasando de una democracia a una especie de 'cleptocracia' y que, sin embargo, se mira para otro lado y no se quieren asumir las responsabilidades".

GIL DICE QUE NO SE RETRACTÓ

El antecesor de Muñoz en la alcaldía de Marbella, Jesús Gil, aseguró, por su parte, no haberse retractado durante su comparecencia ante la Fiscalía malagueña, ante la que también declaró el alcalde, para explicar el cruce de acusaciones que ambos se dirigieron hace una semana en un programa de televisión.

Gil dijo que "lo de ayer no fue una bajada de pantalones" y añadió que "una cosa es hablar en una pelea tabernaria en la que se perdieron los nervios y otra es que cada cosa que has dicho se analiza y los fiscales te preguntan y yo contesté a todo".

Respecto a las posibilidades de que prospere la moción de censura contra Muñoz, señaló que desea "por el bien de Marbella" que el actual alcalde se vaya "porque no es la mejor representación para esta ciudad".

Julián Muñoz: "Más sangre no; este golpe de Estado es tan serio que los procedimientos judiciales de Jesús Gil y míos pasan a segundo plano".

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030809csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00