Los zapatistas inauguran una nueva etapa de lucha
Con la ausencia del "subcomandante Marcos"
La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado el inicio de una nueva etapa de lucha zapatista en un multitudinario acto celebrado en Chiapas (sur de México), marcado por la ausencia del "subcomandante Marcos".
Durante un mitin celebrado en la comunidad zapatista de Oventic, varios comandantes del EZLN aparecieron por primera vez en público desde marzo de 2001 para anunciar la reorganización de la zona rebelde de Chiapas.
Sin embargo, el gran ausente fue el líder de la guerrilla, el "subcomandante Marcos", quien pese a la gran expectación existente y los múltiples gritos de "¡Viva!" que recibió, no participó en el acto, el primero de carácter político de la fiesta de tres días convocada por el EZLN en Oventic.
Interrumpidos en varias ocasiones por consignas de la guerrilla como "Zapata vive, la lucha sigue", los comandantes del EZLN formalizaron la "muerte" de los "Aguascalientes" y el nacimiento de los "Caracoles".
Los "Aguascalientes", creados el 8 de agosto de 1994, eran los centros culturales de contacto entre el EZLN y la sociedad civil. Ahora, pasarán a llamarse "Caracoles", como los zapatistas han denominado a la jurisdicción geográfica que dependerá de las Juntas de Buen Gobierno, un nuevo órgano de administración de los territorios rebeldes. En Chiapas existirán cinco juntas para administrar 30 "municipios autónomos" o bajo control del EZLN.
"Hoy termina una etapa de lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos y empieza otra", declaró el "comandante Rafael" ante los miles de indígenas zapatistas que, con los rostros ocultos tras sus característicos pasamontañas, se dieron cita en Oventic.
"Estamos aquí reunidos en este centro de encuentro cultural y político, centro de resistencia y rebeldía, centro de encuentro con los mundos", añadió.
El "comandante Javier" aclaró que la "muerte" de los "Aguascalientes" no significa "que termine la lucha, sino que empieza una nueva forma de lucha política y resistencia que incluye a todos los sectores sociales que buscan la democracia, la justicia y la libertad".
Con estas palabras, "Javier" disipó los temores sobre una eventual ruptura del EZLN con la sociedad civil, suscitados tras un reciente comunicado de "Marcos" en el que anunciaba cambios en la relación entre la guerrilla y las ONG y acusaba a algunas, sin dar nombres, de "asistencialistas" y "paternalistas".
Decenas de simpatizantes europeos del EZLN acudieron a la cita de Oventic y se instalaron con tiendas de campaña y sacos de dormir en el césped de esta humilde y pequeña comunidad para no perderse detalles de los acontecimientos.
Durante su intervención, el "comandante Moisés" resaltó que, con su reorganización, el EZLN da un paso "muy importante ante la nación y ante el mundo".
Explicó que los "Caracoles" simbolizan un sistema "en el que podemos entrar y salir" y constituyen una "nueva forma de lucha y resistencia contra el Gobierno del poder y el dinero". "Queremos el derecho de los pueblos indígenas a gobernarse con libertad y autonomía", enfatizó "Moisés".
Para silenciar a aquellos sectores políticos que en los últimos días advirtieron de que la reorganización de los zapatistas atenta contra el Estado de Derecho y forma parte de un plan independentista para crear "pequeños países", durante el mitin de Oventic se interpretó en dos ocasiones el himno nacional. Además, los discursos estuvieron salpicados de gritos de "Viva México".
Además de la inauguración de las Juntas de Buen Gobierno, también arranca Radio Insurgente. La posible participación de "Marcos" en las actividades en Oventic, no obstante, es la gran incógnita.




