EEUU sobornó a dirigentes militares iraquíes antes de la guerra para minar la resistencia
Cientos de oficiales del Ejército de Sadam colaboraron con los aliados, según "The New York Times"
Agentes de la CIA, militares estadounidenses e iraquíes en el exilio viajaron a Irak al menos tres meses antes de que empezara la guerra para convencer a altos cargos del Ejército iraquí de que no debían oponer resistencia una vez que empezara la invasión y garantizar, de paso, una posguerra tranquila, según publica hoy "The New York Times".
Esta estrategia explicaría una de las preguntas que muchos se hacían durante la guerra: ¿dónde está el Ejército de Sadam, por qué casi no lucha?
Más información
Entre los altos cargos que habrían colaborado con Estados Unidos estaría el ministro de Defensa iraquí, Sultan Hashem Ahmed al-Tai, cuyo ministerio en Bagdad no fue bombardeado ni una sola vez.
No está claro qué ha pasado después con el ministro. Hay quien dice que tras la guerra fue asesinado por fieles a Sadam y otros que aseguran que sobrevivió y que está a salvo, a pesar de que su familia organizó un funeral falso para dar la impresión de que había muerto.
Algunos de los implicados en esta operación, incluidos soldados iraquíes, aseguran que centenares de oficiales iraquíes fueron persuadidos para no presentar resistencia y facilitar la rendición de sus tropas.
SABOTAJES Y HUÍDAS
Fuentes iraquíes consultadas por el diario neoyorquino aseguran que, una vez que oficiales estadounidenses e iraquíes contactaron con ellos, pusieron en marcha actos de sabotaje y ayudaron a sus unidades a huir en cuanto comenzó la guerra.
Según fuentes estadounidenses y dos exiliados iraquíes que jugaron un papel central en la trama, los colaboradores iraquíes de esta estrategia fueron militares de alta graduación del Ejército de Sadam Husein.
Sin embargo, las mismas fuentes consideran que Estados Unidos perdió una magnífica oportunidad de estabilizar Irak durante la posguerra por su rotunda negativa a contar con miembros del antiguo régimen en el Gobierno de transición.