Internacional | Actualidad

Taylor dejará el poder en Liberia forzado por las presiones de EE UU

Cruz Roja afirma que el 80% de los alimentos en el puerto de Monrovia ha sido robado

El presidente de Liberia, Charles Taylor, aseguró anoche que se ha visto "forzado al exilio" y que ha decidido "sacrificar" su cargo, en un intento de frenar el baño de sangre porque ama a su país. En un mensaje televisado a la nación, Taylor explicó que abandonará Liberia hoy mismo, tal como se había anunciado, aunque no descartó volver "si Dios lo quiere".

A mediodía, está previsto que traspase el poder al vicepresidente Moses Blah. La situación social en el país es gravísima, con escasez de alimentos y saqueos generalizados, mientras los combates prosiguen en el interior.

Más información

"He comprendido que debía dejar de batirme. Lo hago no por miedo o por amenazas, sino por vosotros, mi pueblo", manifestó Taylor antes de añadir que abandonará Liberia forzado por Estados Unidos, país al que acusó de apoyar a los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). Según Taylor, los rebeldes del LURD son elementos "entrenados y armados por Estados Unidos". Instó al presidente George W. Bush a que haga algo en favor del pueblo liberiano, pues ésta, dijo, "es una guerra estadounidense", en la que se ha utilizado "la comida como arma".

Taylor, que ha aceptado la invitación de Nigeria para exilarse, dimite de su cargo en virtud de un acuerdo de paz alcanzado en Accra, auspiciado por los 14 países que forman la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO). La retirada del poder de Taylor es la condición fijada para que los rebeldes depongan las armas y retiren a sus milicias, que cercaron Monrovia después de ganar el control prácticamente de todo el territorio nacional desde el inicio de la revolución en 1999. En tres semanas de intensos combates, el fuego cruzado ha matado a por lo menos 2.000 civiles y, además, la situación humanitaria en el país es sumamente alarmante.

"Aquí están robando todo", relata desde Monrovia Jordi Raich, miembro español del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "En la zona del puerto han saqueado el 80% de los alimentos almacenados allí", señala. El puerto de la capital, controlado por los rebeldes desde el pasado 19 de julio, se ha convertido en los últimos días en un punto clave en Liberia. Allí se acumulaban provisiones enviadas por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, así como de importadores privados. "Es fundamental acceder al puerto, porque las cantidades de medicinas y alimentos que se necesitan para paliar la crisis sólo pueden traerse por barco", explica Raich. "Ahora traemos por avión las cosas básicas para cubrir lo más inmediato".

Aunque los combates han remitido en la capital, persisten en Buchanan, el segundo puerto del país. Los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno y los rebeldes han aislado a cerca de 10.000 personas en una misión católica. "Están encerrados sin agua ni comida, y cuando alguien sale en busca de provisiones vuelve con heridas de bala", afirma Raich, que mantiene contacto por radio con la misión. La gravedad de la situación humanitaria en Liberia ha llevado a la ONU a solicitar a la comunidad internacional 69 millones de dólares para financiar la ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00