Taylor anuncia que abandona el poder "forzado" por las presiones de EEUU
"No puedo ver más tiempo vuestro sufrimiento", dice en una intervención a la nación
El presidente de Liberia, Charles Taylor, aseguró este domingo que ha sido "forzado al exilio" por EEUU y que ha decidido "sacrificar" su cargo, en un intento de frenar el baño de sangre porque "amo mucho a este país".
En una intervención a la nación, Taylor explicó que ha decidido dejar Liberia este lunes, cuando está previsto que abandone el poder, aunque no descartó volver "si Dios lo quiere".
"He comprendido que debía dejar de batirme. Lo hago no por miedo o por amenazas, sino por vosotros, mi pueblo", añadió Taylor para agregar: "No puedo ver más tiempo vuestro sufrimiento".
Más información
- El presidente de Liberia anuncia que hoy dejará el poder forzado por las presiones de EE UU
- El presidente de Liberia anuncia que dejará el poder el día 11
- La ONU describe en un informe los horrores de la guerra en Liberia
- Comienza el esperado despliegue internacional en Liberia
- Liberia, una guerra olvidada e interminable
Subrayó que abandonará Liberia forzado por Estados Unidos, país al que acusó de apoyar a los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). Según Taylor, los rebeldes del LURD son elementos "entrenados y armados por Estados Unidos".
Instó al presidente de EEUU, George W. Bush, a que haga algo en favor del pueblo liberiano, pues ésta es una "guerra estadounidense", en la que se ha utilizado "la comida como arma".
MÁS DE 2.000 CIVILES MUERTOS EN TRES SEMANAS
La retirada del poder de Taylor es la condición fijada para que los rebeldes depongan las armas y retiren a sus milicias, que cercaron Monrovia después de ganar el control prácticamente de todo el territorio nacional desde el inicio de la revolución en 1999.
En tres semanas de intensos combates, el fuego cruzado ha matado a más de 2.000 civiles y, además, la situación humanitaria en el país es sumamente alarmante.
Taylor dimite de su cargo en virtud de un acuerdo de paz alcanzado en Accra, auspiciado por los catorce países que forman la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO).
La CEDEAO ha comprometido e iniciado el envío a Liberia de una fuerza pacificadora de 3.250 hombres, que en noviembre será sustituida por un contingente de la ONU de unos 15.000 efectivos.
Charles Taylor, sobre quien pesa una orden de busca y captura del Tribunal Especial de Sierra Leona por crímenes de guerra, llegó al poder en las elecciones de 1997 tras siete años de una guerra civil que dejó 200.000 muertos, más de un millón de desplazados y un país en ruinas.
Misionero en Liberia: "La comida escasea, hay miles y miles de personas en las calles tratando de encontrar algo para sobrevivir".
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030810csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Taylor: "He sido obligado a dejar este país por EEUU, que está usando la comida como arma contra la población de Liberia".
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030810csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>