Internacional

Defensa preparó a un grupo de oficiales para justificar la guerra de Irak en los medios de comunicación

Concedieron más de 150 entrevistas

El diario "El País" desvela hoy que Defensa preparó a 19 oficiales para que justificasen la guerra de Irak ante los medios de comunicación. El Gobierno redactó y les entregó un manual con 62 preguntas y respuestas favorables a la postura del ejecutivo. El PP asegura que se trataba de unas notas. Para el PSOE, el documento es una prueba de que Aznar miente.

Más información

El ministerio de Defensa preparó a 19 oficiales para que justificasen la guerra de Irak ante los medios de comunicación durante el ataque militar. Según publica hoy el diario "El País", estos oficiales de las fuerzas armadas españolas comparecieron en más de 150 entrevistas en los medios de comunicación, especialmente, en las radios y en las televisiones.

Los 19 oficiales actuaron como expertos sobre el conflicto avalados y autorizados por el Gobierno, entre el 20 de marzo y el 11 de abril, es decir, desde el comienzo de la invasión de Irak hasta dos días después de la caída de Bagdad.

El Gobierno intentó utilizar a esos expertos para justificar la intervención armada en Irak, que en esos momentos era rechazada por el 90% de la población. Para lograr este objetivo, Defensa redactó y entregó a los 19 oficiales escogidos un manual con 62 preguntas y sus respectivas respuestas al que deberían ceñirse en sus intervenciones públicas. Las respuestas eran siempre favorables a la posición del gobierno.

De hecho, el cuestionario daba por hecho que Irak disponía de armas de destrucción masiva y que el régimen de Sadam Husein mantenía vínculos con el terrorismo. Este documento se elaboró el doce de febrero, dos meses antes de la guerra.

EL PP MATIZA, EL PSOE ADVIERTE

El secretario de Estado de Defensa y comisionado del gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno ha insistido en que "Defensa no instruye a los militares en lo que tienen que decir, mucho menos a la junta de jefes de Estado Mayor".

Desde el PP, Ana Mato ha matizado que "no existía un informe como tal, sino un conjunto de notas, unos apuntes". Carme Chacón, del PSOE ha advertido de que ese documento "es una prueba más de que Aznar miente una y otra vez para dar apoyo a una guerra ilegal, injusta e injustificable". Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares considera que el Gobierno "no hizo más que exagerar argumentos" para lanzar el ataque contra Irak, incluso "engañando a los militares españoles".