Dos heridos de bala en una violenta protesta en Diwaniya
En la zona asignada al contingente español desplazado a Irak
Diwaniya
Los disturbios estallaron cuando los manifestantes asaltaron y comenzaron a saquear el palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, momento en el que se entablo un tiroteo que duró unos diez minutos. Según otras versiones, en los mismos incidentes dos personas podrían haber resultado muertas, extremo que no ha podido ser confirmado.
Más información
- Seis muertos en el ataque a la mayor cárcel de Irak
- España asume el pleno control de la base de Diwaniya
- Defensa preparó a un grupo de oficiales para justificar la guerra de Irak en los medios de comunicación
- Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados
- Un soldado de EEUU muere en otro ataque con bomba en Irak
- Trillo despide a los legionarios españoles destinados a Irak
Los manifestantes protestaban por no haber recibido sus salarios y acusaban al gobernador de apropiárselos y de no ser honrado. Helicópteros norteamericanos sobrevolaron la zona durante los disturbios, y una patrulla de soldados estadounidense llegó cuando se agravaron los incidentes.
La protesta de hoy, que duró unos 45 minutos, no estaba dirigida contra la presencia militar extranjera en la ciudad, sino contra el gobernador. Para mañana está convocada otra manifestación de protesta contra Al-Shalan, cuya autoridad no reconocen los imanes de mezquitas y partidos políticos y exigen su renuncia, ya que "fue impuesta por los norteamericanos".
Al-Shalan es colaborador del líder chií Ahmed Chalabi, uno de los miembros más destacados del "Consejo de Gobierno" provisional para Irak por sus estrechos lazos con Estados Unidos. La oposición chií y los partidos políticos también acusan a Al-Shalan de apropiarse de edificios y de no tener capacidad para normalizar la vida en Diwaniya, ciudad en la que apenas funciona la luz eléctrica y en donde escasean el gas y el agua potable.
La manifestación de hoy es la segunda en Diwaniya desde hace una semana, cuando nueve personas resultaron heridas en una protesta similar contra el gobernador.