Los rebeldes piden gobernar Liberia y rechazan al sucesor de Taylor
Amnistía Internacional reclama a Nigeria que arreste al ex presidente liberiano
La guerrilla Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) exigió hoy la dirección del nuevo Gobierno interino, advirtiendo de que no tiene la intención de acatar la presidencia de Moses Blah, quien ayer sustituyó a Charles Taylor.
En declaraciones a la agencia France Presse, el secretario general adjunto de la milicia, Sèkou Fofana, señaló que el LURD "quiere dirigir el Gobierno interino". "Nunca aceptaremos trabajar para Moses Blah -aseguró-. El Gobierno de Liberia ha sido disuelto, ya no hay Gobierno".
Más información
El comandante de las fuerzas de EEUU, Thomas Turner, apostadas frente a las costas de Liberia llegó hoy, martes, a Monrovia, la capital de Liberia, para iniciar conversaciones con los rebeldes y llegar a algún compromiso que permita la apertura de un puerto y el envío de ayuda a ese país.
Turner tiene la misión de coordinar cómo se ayuda a las fuerzas de paz (de Africa occidental) a abrir el puerto que facilite la llegada y distribución de ayuda humanitaria al país.
AMNISTÍA PIDE EL ARRESTO DE TAYLOR
Por otra parte, Amnistía Internacional reclamó hoy al Gobierno de Nigeria que arreste al ex presidente liberiano Charles Taylor y denunció que el asilo que le ha sido otorgado viola las leyes internacionales.
Esta organización indicó que "el Gobierno de Nigeria debe arrestar a Taylor y entregarlo al Tribunal Especial" de Sierra Leona o bien "iniciar una investigación para determinar si abrir un procedimiento criminal o de extradición en los tribunales nigerianos".
Además, el Tribunal Especial de Sierra Leona (TES) aseguró hoy, martes, que procederá con los tramites legales pertinentes para llevar ante la justicia al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, informó el portavoz de la Corte, Tom Periallo.