Internacional

El Parlamento argentino anula las Leyes de Punto Final y Obediencia

Abre el camino para juzgar los crímenes de la dictadura

La Cámara de Diputados de Argentina declaró nulas las Leyes de de Punto Final y Obediencia Debida en una sesión especial, después de que los principales partidos, salvo los radicales, llegaran a un acuerdo.

"Hemos llegado a un acuerdo en tres proyectos de ley y hoy se va a declarar la nulidad absoluta e insanable de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Nos queda pendiente el tema de los indultos", anunció Walsh en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Más información

La histórica sesión se realizó después de un trabajoso acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del Partido Justicialista (PJ), Afirmación por una República de Iguales (ARI) e Izquierda Unida. La Unión Cívica Radica (UCR) mantiene una posición contraria a la nulidad.

La nulidad se hará a través de un proyecto de ley que declarará inprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, otro que dará rango constitucional al decreto firmado ayer por el Poder Ejecutivo por el que Argentina se suma a la Convención Internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, y otro que declara la nulidad absoluta de las Leyes de Impunidad.