Internacional

EEUU reitera su inocencia en el asesinato del cámara José Couso

El Gobierno español envía el informe a la familia en inglés, sin membrete y sin firma

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos ha informado al Ministerio de Exteriores ucraniano de que la investigación sobre la muerte en Bagdad de dos periodistas, uno ucraniano y otro español, por disparos de sus soldados exime a estas tropas de toda culpa.

El jefe de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Markiyan Lubkivskii, ha dicho hoy que el Pentágono ha comunicado a Kiev que han concluido las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido el pasado 8 de abril, cuando un carro de combate norteamericano disparó contra la fachada del hotel Palestina de la capital iraquí.

Más información

Como resultado de esos disparos, murieron dos cámaras de televisión: el español José Couso, que trabajaba para la cadena privada Tele 5, y el ucraniano Taras Protsyuk, con un contrato con la agencia británica Reuters.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ENVÍA LA NOTA A LA FAMILIA

El Ministerio de Exteriores español ha asegurado a la SER que recibieron el informe ayer lunes y que están preparando una declaración para darla a conocer mañana miércoles.

Según fuentes del ministerio, la ministra Ana Palacio ha enviado hoy una copia del documento remitido por Estados Unidos a la familia de José Couso, junto con una nota escrita por ella. Fuentes de Exteriores dicen que creen que el envío no ha llegado todavía a la familia.

El Ministerio de Exteriores -que está valorando el informe de Estados Unidos- insiste en que el interés de la ministra Palacio en este caso es importante, que no se trata simplemente de una actitud política.

ATACARON EL HOTEL "EN DEFENSA PROPIA"

En su momento, EEUU ya alegó que la unidad del carro de combate que disparó el proyectil actuó en "defensa propia" tras ser tiroteada desde el hotel, versión rechazada por los periodistas que residían en el Palestina.

Los periodistas insistieron en que el mando norteamericano sabía que allí trabajaba la prensa internacional en el momento del ataque. Lubkivski explicó hoy que el Comando Central norteamericano constató en su mensaje al Gobierno de Kiev que el incidente en el que murieron Couso y Protsyuk fue consecuencia de un "acto de defensa propia" por parte de las tropas de la unidad de tanques y en concordancia con las "reglas de guerra".

"Según las informaciones que nos han comunicado, ese día (el 8 de abril) hubo intensos combates en la zona en que se encuentra el hotel. En este contexto, la tripulación del carro de combate abrió fuego tras apuntar a una persona que se suponía que estaba guiando el ataque de las fuerzas iraquíes", dijo Lubkivski.

Javier Couso: "A la prensa os debería indignar todavía más. Es el precio de la muerte de dos periodistas y no nos explican nada"