Sociedad

Una veintena de casas desalojadas por el fuego en Sant Llorenç de Savall

El incendio ha llegado ya al cementerio de esta localidad catalana

La lengua de fuego que ayer por la noche se dirigía desde Gallifa en dirección sur ha girado hacia el norte y amenaza ahora el cementerio de San Llorenç de Savall. En esta localidad una veintena de casas han sido desalojadas, cerca de la carretera que va a Gallifa. El incendio, según la Generalitat, pudo ser provocado.

Los incendios de Sant Llorenc Savall y de Gallifa (Barcelona) continúan descontrolados y por el momento han calcinado ya 3.386 hectáreas de bosque, según los Bomberos de la Generalitat. De las 3.386 hectáreas quemadas hasta ahora, 2.550 corresponden al incendio de Sant Llorenc Savall mientras que las 836 restantes han sido arrasadas por el fuego de Gallifa.

Más información

Los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en evitar que se unan los dos incendios y en proteger los núcleos habitados, dado que uno de los frentes del fuego amenaza la población de Sant Llorenc Savall, hasta el punto que se han desalojado los vecinos de dos calles de este municipio debido al humo.

La espesa humareda de ambos incendios y el viento, que sopla en dirección suroeste, están dificultando la tareas de extinción, en las que participan 100 vehículos terrestres y 22 medios aéreos, dos de los cuales son hidroaviones enviados desde Francia.

La dirección general de Emergencias ha pedido al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas maquinaria pesada para poder cavar franjas de 15 metros de anchura con el objetivo de parar los frentes y proteger los núcleos habitados.

Además de efectivos de los Bomberos también trabajan en la zona agentes rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, policías locales y servicio médico, además de un centenar de voluntarios. La Guardia Civil tiene un total de 140 agentes desplazados en la zona, de las unidades territoriales del lugar, SEPRONA y la policía judicial, que colaboran en las tareas de extinción.

Al lugar del siniestro, también se ha desplazado un helicóptero que sobrevuela la zona para detectar la evolución de los distintos frentes del fuego.

CORTES DE CARRETERAS

Por otra parte, y según informa el Servicio Catalán de Tráfico, continúan cerradas a la circulación tres carreteras debido a los incendios. Se trata de la BP-124 entre Sant Llorenc Savall y Monistrol de Calders, la BV-1221 de Matadepera a Navarcles y la BP-1241 en Sant Llorenc Savall.

El alcalde de esta población, Magí Rovira, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha explicado que el cortafuegos que se ha hecho esta mañana en las cercanías del pueblo, ha evitado el peligro.

Rovira ha reconocido que hay "angustia" entre los vecinos de Sant Llorenc porque las llamas se observan muy próximas pero "este fuego que se ve es precisamente un cortafuego provocado por los medios de extinción para evitar que nos llegara el incendio descontrolado y ha funcionado".

CINCO PERSONAS MUERTAS

Ayer, la tragedia del fuego se cobró la vida de 5 personas de una misma familia que trataba de huir de las llamas.

Optaron por abandonar la vivienda y se refugiaron en otra zona de la masía. Si hubieran permanecido en la casa hubieran salvado su vida, porque al final la vivienda quedó intacta.

La Guardia Civil había acudido a rescatarlos pero al ver cerrada la casa creyó que estaban de vacaciones.

En Castilla y León, ya ha sido controlado el fuego que ayer se originó en el Pico de Serranillos, en la provincia de Ávila. Se trata de una zona de pastos y matorral. El fuego no ha afectado a una zona de pinar contigua. Han ardido 300 hectáreas.

En Huelva ya ha sido controlado el incendio que se declaró en la sierra de Aracena. 15 hectáreas de matorral y arbolado han resultado calcinadas. La localidad de Linares se quedó ayer sin conexión telefónica a causa de las llamas.

Pujol, en el lugar del incendio, reconoce que es "importante"