700 urbanizaciones catalanas incumplen las normas contra incendios
A día de hoy sólo 200 urbanizaciones cumplen estos requisitos
Los últimos incendios en Cataluña han puesto en evidencia las deficiencias que sufre esta comunidad en materia de seguridad ante el fuego. 700 de las 900 urbanizaciones de los montes catalanes no disponen de planes de defensa contra incendios.
En Cataluña hay más de 900 urbanizaciones separadas de los núcleos urbanos y a menos de 500 metros de las masas forestales. Muchas de ellas se construyeron en las décadas de los sesenta y setenta, sin atender a ningún tipo de regulación urbanística.
Más información
- El viento reactiva uno de los incendios que afectan a Extremadura
- El incendio de Maçanet obliga a desalojar a 5.000 vecinos y corta la A-7 durante casi siete horas
- Tres focos siguen activos en el incendio de Extremadura
- El fuego obliga a desalojar un pueblo de Girona
- Una veintena de casas desalojadas por el fuego en Sant Llorenç de Savall
No obstante, existe desde 1995 un Decreto que regula la prevención de incendios en las urbanizaciones. La normativa establece que estos núcleos habitados deben contar con accesos para los vehículos de los bomberos, disponer de puntos de toma de agua cada 550 metros, así como que los alrededores de las casas estén limpios de vegetación.
A día de hoy, ocho años más tarde, sólo 200 urbanizaciones cumplen estos requisitos. El pasado mes de abril, la Generalitat y los ayuntamientos acordaron una ley que da a las urbanizaciones cinco años para adaptarse.