Un experto del CSIC asegura que las olas de calor serán cada vez más numerosas
Las olas de calor, como la que desde hace dos semanas sufre España y parte de Europa, serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, según afirmó hoy el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Rodríguez Murillo, del Centro de Ciencias Ambientales.
En cualquier caso, Rodríguez Murillo dijo a Europa Press que en estos momentos la ola de calor no se puede relacionar con el cambio climático porque se trata de una circunstancia climatológica específica y los efectos del cambio climático en el clima se estudian a travès de un comportamiento estadístico de un periodo de 30 años.
Más información
"Lo que se puede decir es que las olas de calor van a ser más frecuentes y más intensas si se cumplen las previsiones del cambio climático", insistió. En este sentido, apuntó que estos cambios del clima no son una novedad sino que se han venido produciendo a lo largo de la historia del planeta. Lo que si es diferente, según comentó, es la rapidez con la que se está produciendo por el efecto del hombre.
Así, explicó que el calentamiento global de la tierra se está produciendo por la excesiva liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, generados por la actividad energètica del ser humano.
ENERGÍAS RENOVABLES Y REFORESTACIÓN
Ante esta situación, apuntó que las claves para minimizar sus efectos son complejas y se basan en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. Para ello, la propuesta es el incremento de la utilización de energías renovables y la absorción de el dióxido de carbono por la biosfera terrestre mediante la reforestación.
Sin embargo, Rodríguez Murillo señaló que la tendencia mundial es totalmente opuesta a estas medidas ya que no se hace más que incrementar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La consecuencia es el calentamiento global: subida de las temperaturas y aumento de las olas de calor, así como un descenso de las olas de frío y de las precipitaciones. Lo que no quiere decir, según precisó, que el próximo año no vayan a registrase olas de frío en invierno porque se trata de una tendencia a largo plazo.




