Fallece el historiador Pierre Vilar, estudioso de Cataluña
Su obra "Catalunya dins l'Espanya moderna" fue un libro de referencia sobre la identidad catalana
El historiador francés Pierre Vilar (Frontignan, 1906) falleció el pasado día 7 a los 97 años, según informa hoy el diario La Vanguardia. Vilar está considerado una de las grandes figuras de la historiografía del siglo XX y dedicó buena parte de su obra al estudio de Cataluña. Su principal obra, Catalunya dins l'Espanya moderna (1962), se convirtió en un libro de referencia sobre la identidad catalana.
El historiador falleció en un hospital de Saint-Palais, cerca de su residencia de verano en el País Vasco francés. Sus familiares prefirieron no hacer pública la noticia hasta ayer, miércoles.
Vilar siempre reconoció "la importancia" de Cataluña, donde llegó en 1927 para hacer un estudio de geografía económica. Entre 1934 y 1936 y entre 1946 y 1948 ejerció de profesor en el Instituto Francés de Barcelona. En Cataluña también conoció a la que sería su esposa y madre de sus dos hijos, Gabriela Berrogain, fallecida en 1976.
HISTORIA INTEGRADORA
Vilar empezó estudiando la geografía catalana, pero pronto se dio cuenta de que los factores geográficos no bastaban para analizar su realidad social e histórica. A partir de ese momento desarrolló el concepto de "historia total o integradora" de inspiración marxista, en la que apostó por una nueva concepción de su profesión en la que el historiador se convierte en un intelectual que se preocupa por escudriñar las conexiones entre los diversos factores de una realidad.
Historia de España y Assaigs sobre la Catalunya del segle XVIII son algunas de sus obras más importantes, y en ellas se nota la influencia de Lucien Febvre y los historiadores franceses.
En 1979 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona y diez años más tarde obtuvo el premio Ramon Llull del Consell del Congrés de Cultura Catalana.