Internacional

Ucrania sí exige a EEUU responsabilidades por la muerte de Couso

En cambio, el Gobierno español se muestra satisfecho y no pedirá más explicaciones

Ucrania ha pedido hoy responsabilidades a Estados Unidos por la muerte de los cámaras ucraniano y español muertos por disparos de un carro de combate norteamericano en Bagdad y solicitó que se amplíe la investigación del suceso. En España, Ana Palacio se ha mostrado satisfecha con el informa de EEUU.

Más información

Tras recibir esta semana la notificación oficial de que el Pentágono había terminado su investigación de la muerte de los periodistas Taras Protsyuk y José Couso, el Gobierno de Ucrania pidió hoy más datos sobre las circunstancias del incidente. El jefe de prensa del ministerio de Exteriores ucraniano, Markiyan Lubkivskii, ha señalado que el ejército norteamericano debe responder de sus acciones, independientemente de que ocurran en el contexto de una guerra o no.

Lubkivskii ha subrayado que, "incluso en un estado de operaciones bélicas, uno debe responder de las consecuencias de sus actos, más aún cuando se trata de vidas humanas".

EEUU ALEGA DEFENSA PROPIA

Según el mensaje del Pentágono recibido por el Gobierno de Kíev, el incidente en el que murieron Protsyuk y Couso fue resultado de un "acto de defensa propia" por parte de las tropas de la unidad de tanques y en concordancia con las "reglas de guerra".

El mensaje del Ejèrcito de EEUU explicaba que poco antes del suceso hubo intensos combates en la zona aledaña al Palestina y que la tripulación del carro de combate abrió fuego tras apuntar a una persona que se suponía que guiaba el ataque de fuerzas iraquíes.

En el comunicado oficial norteamericano, el Pentágono lamentó la muerte de los informadores y calificó su muerte como "una tragedia". El portavoz ucraniano explicó tambièn hoy que "sobre la base de las conclusiones de la parte norteamericana no se puede poner un punto final, puesto que se está hablando de la responsabilidad moral y jurídica que tienen que asumir los culpables de la muerte de Taras Protsyuk".

PALACIO SATISFECHA Y LOS FAMILIARES INDIGNADOS

La familia del cámara español José Couso también ha calificado de "falso" y lleno de "tergiversaciones e inexactitudes" el informe oficial norteamericano, y también ha reclamado una investigación independiente.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha considerado hoy que el informe estadounidense es "un dato objetivo que está sobre la mesa" y satisface la promesa de Colin Powell de enviar al Ejecutivo el resultado de sus indagaciones internas.