Internacional

Un incendio obliga a cerrar de nuevo el oleoducto que uina Irak y Turquía

Fue reabierto con retraso esta semana, tras sufrir varios sabotajes

Bagdad

Un incendio en el oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk (norte de Irak) con el puerto turco de Ceyhan, en el Mar Mediterráneo, ha provocado el cierre de esta infraestructura, reabierta esta semana y por el que Irak debería poder exportar hasta 300.000 barriles de crudo cada día.

Según anunció hoy el teniente coronel Bill MacDonald, portavoz de la Cuarta División de Infantería del Ejército estadounidense "el incendio fue controlado, pero los Bomberos siguen aún en la zona". El fuego se declaró a las 03:00 -hora local de ayer viernes (la 01:00 en España)-. Se ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.

300.000 BARRILES DIARIOS

Más información

Varios actos de sabotaje han dañado los oleoductos y gasoductos iraquíes desde la caída del règimen de Sadam Husein el pasado 9 de abril.

El doble oleoducto, de unos 600 kilómetros de longitud, debía haberse reabierto en un principio el pasado junio, pero una explosión ocurrida el mismo mes retrasó su puesta en funcionamiento. La posibilidad de que fuera objeto de un sabotaje fue considerada en múltiples ocasiones.

El oleoducto Kirkuk-Ceyhan debería tener una capacidad de entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo diarios, según un responsable de la coalición que ocupa Irak.