Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido en México uno de los más importantes "capos" de la droga

Es responsable de la introducción en EEUU de la mitad de la droga que entra en el país

México

En un nuevo golpe al narcotráfico, las autoridades mexicanas han detenido a Armando Valencia, integrante de un cartel al que se responsabiliza de introducir en Estados Unidos más de la mitad de la droga que entra a ese país.

Valencia, conocido como "El Juanito", operaba en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, todos en el noroeste del país y fue apresado en un restaurante de la ciudad de Guadalajara, junto a otras siete personas.

El grupo de Valencia, conocido como cartel del Milenio, tenía nexos con otros carteles colombianos e introducía en Estados Unidos principalmente cocaína, proveniente del país andino.

Los hermanos Luis y Armando Valencia se establecieron en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, en la década de 1980 y crearon un negocio de exportación de aguacate a Estados Unidos que, según las autoridades, les sirvió de "tapadera".

Durante los dos últimos años, los ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes en los estados de Michoacán y Jalisco se han intensificado y, según datos oficiales, unas 40 personas fueron asesinadas por disputas entre mafiosos en ese período.

En octubre de 2002, fueron capturados cuatro sicarios en Guadalajara, quienes confesaron que habían sido contratados para asesinar a Luis Valencia.

Justamente uno de los detenidos junto a Valencia es Eloy Treviño, a quien el procurador general Rafael Macedo identificó como "el operador y sicario más importante de esta organización, que llevaba a cabo trabajos de ejecuciones y amenazas a servidores públicos".

El secretario de Defensa, el general Gerardo Vega, señaló en conferencia de prensa que la detención fue una "operación quirúrgica" en la que no hubo muertos ni heridos.

La captura fue producto de un amplio trabajo de inteligencia iniciado con el arresto de algunos operadores de Valencia meses atrás y "se hizo el seguimiento y al reconstruir este trabajo empezamos a ver cómo se movía (el cártel)", señaló Macedo.

En la capital de Jalisco, además del Milenio, operan también los cárteles de los hermanos Amezcua Contreras (anfetaminas), Arellano Félix (el de Tijuana), del Golfo y de Sinaloa.

El cartel de los Valencia se caracterizó por su violencia, que incluía amenazar de muerte a funcionarios que estaban involucrados en las investigaciones para capturar a sus integrantes, quienes operaban desde hace siete años en México y en Estados Unidos.

Esta organización criminal, que además de cocaína también introducía marihuana y heroína a Estados Unidos, buscaba el control de Tijuana y Nuevo Laredo a través de organizaciones de sicarios como los "Chachos", disputando así el terreno al grupo de los Arellano Félix y al cartel del Golfo, respectivamente.

Valencia tenía orden de aprehensión de Estados Unidos con fines de extradición por sus operaciones en ese país, ya que su organización surtía de drogas a ciudades de California y a Chicago y Nueva York.

Con estas detenciones, aseguraron Macedo y Vega, el cartel de los Valencia -cuya importancia fue equiparada al de los Arellano Félix y Carrillo (Juárez)- queda casi desarticulado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir