El viento reactiva uno de los incendios que afectan a Extremadura
La población de Ovejuela, a punto de ser desalojada
En Extremadura, donde se estima que han ardido unas 10.000 hectáreas de terreno, se reactivó en la tarde del sábado el foco de Ovejuela, mientras los bomberos lograban controlar los focos de Cambrón y Santa Cruz de Paniagua.
Ls autoridades no descartaron la posibilidad de desalojar la población de Ovejuela ante la proximidad de las llamas. Tres hidroaviones y varios helicópteros participaron en las tareas de extinción.
Más información
Según informó la Junta de Extremadura en un comunicado, el foco de Hervás está prácticamente controlado y no existe ningún riesgo para la población. En Las Hurdes ha sido controlado un pequeño frente en Cambrón, mientras el de Ovejuela se ha reactivado esta tarde a causa del fuerte viento que había en la zona.
Además, está controlado el de Cabezabellosa, al igual que el foco que afectaba en Sierra de Gata a Hoyos. Hay otro foco también controlado en Villanueva de la Sierra, donde están trabajando los servicios de extinción.
De igual modo, en La Vera se encuentra controlado el foco de Robledillo de la Vera y extinguido el foco que afectaba a Cuacos de Yuste y Losar de la Vera. Mientras, el incendio de El Bronco-Santa Cruz de Paniagua ha sido extinguido a primera hora de la tarde.
IBARRA VISITA LA ZONA
Esta tarde visitó la zona afectada por los incendios el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Acudió a Pinofranqueado y Hoyos, dos de las localidades afectadas por los importantes incendios. En ambas poblaciones mantuvo encuentros con los alcaldes de los municipios próximos a los incendios.
El presidente extremeño estuvo acompañado en el viaje por los consejeros de Desarrollo Rural, Francisco Javier López, y el de Agricultura y Medio ambiente, José Luis Quintana. También acudirán las consejeras de Fomento, María Antonia Trujillo, y la de Bienestar Social, Leonor Flores.
El Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado en Extremadura, a petición de la Junta, un dispositivo especial de lucha contra incendios forestales del que forman parte más de una quincena de aeronaves, entre aviones y helicópteros.
Por otro lado, efectivos del Infoca dieron por controlado esta mañana el incendio forestal declarado el viernes en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas y que obligó a desalojar a un total de 500 personas que residían en los poblados de Las Cañadillas y Las Minas del Castillo de las Guardas.
Aún no se tienen datos sobre la superficie de pastizal, matorral y eucaliptal afectada. En la zona permanecen 21 especialistas en extinción, siete agentes medioambientales y tres vehículos autobomba adscritos a la Consejería de Medio Ambiente.
Dado que las labores de extinción evolucionan favorablemente, sobre todo en el foco registrado al sur del término municipal de El Castillo de las Guardas, no se espera que los medios aéreos vuelvan a incorporarse.
Igualmente, el fuego que afectaba desde la tarde del sábado a la localidad salmantina de Agallas quedó hoy finalmente controlado. Además se consiguió extinguir el que se produjo ayer en Bermellar y el de Colmenar Montemayor.
En Cataluña, la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat desactivó este sábado el nivel de 2 de emergencias (el máximo) y lo rebajó a nivel de alerta ante la bajada de las temperaturas y la probabilidad de lluvias.