Las fuertes lluvias causan inundaciones, cortes eléctricos y otros destrozos en Cataluña, Valencia y Aragón
El fuerte temporal de lluvia y viento registrado este domingo en Cataluña, Valencia y Aragón provocó cortes en el suministro eléctrico, en las carreteras y en las vías férreas, así como inundaciones y destrozos en viviendas.
En Cataluña, donde se registró una media de 40 litros por metro cuadrado, se produjeron numerosos apagones de corta duración durante toda la jornada, debido a que la tormenta que cruzó toda la comunidad estuvo acompañada de un fuerte aparato eléctrico que provocó diversas alteraciones en la línea de suministro.
Más información
Sólo en la comarca barcelonesa de Osona, el fortísimo viento dejó sin luz a cerca de 6.000 viviendas al derribar dos torres de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE) que daban servicio a la estación de Centelles.
El municipio más afectado en esta comarca fue el de Balenyá, donde el viento, en un fenómeno similar a un tornado, provocó grandes daños a un centenar de viviendas, a varias empresas, cuyos techos se desplomaron, y al polideportivo municipal.
DE LAS LLAMAS A LAS TROMBAS DE AGUA
Se da la circunstancia de que varias zonas que durante la semana pasada se vieron gravemente dañadas por los incendios, como las comarcas del Bages y el Vallés Oriental, fueron hoy las más afectadas por las lluvias.
Así, el área del Vallés (Barcelona), al igual que las ciudades de Sabadell, Tarrasa y otros núcleos urbanos cercanos, sufrieron intensos aguaceros que provocaron inundaciones de bajos de viviendas y aparcamientos, lo que obligó a los bomberos a rescatar a algunas personas de sus vehículos.
Además, el desplome de un bloque de aire frío causó importantes destrozos en ventanas y tejados de las casas y en el mobiliario urbano de varios municipios de las comarcas barcelonesas de Osona, Vallés Oriental y Bages.
Las tormentas de lluvia y viento también obligaron a cortar momentáneamente durante la mañana del domingo algunas carreteras de la provincia de Barcelona por la caída de árboles a la calzada, aunque el tráfico pudo ser restablecido enseguida.
Los apagones afectaron temporalmente a la red ferroviaria de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, en tanto que en la Comunidad Valenciana hubo que interrumpir la circulación de cinco Grandes Líneas de Renfe, lo que obligó a dar traslado por carretera a más de 800 viajeros hasta sus puntos de destino.
77 LIRTROS POR METRO CUADRADO EN VALENCIA
En la Comunidad Valenciana, Valencia y Castellón también registraron intensas lluvias que dejaron hasta 77 litros por metro cuadrado y provocaron daños materiales en viviendas, automóviles y campos de cultivo, además de cortes puntuales en el suministro eléctrico.
Otra de las comunidades afectadas por las tormentas, Aragón, registró fuertes precipitaciones en sus tres provincias, aunque la zona más afectada resultó el Bajo Aragón, y concretamente los Puertos de Beceite (Teruel), donde se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Igualmente en la provincia de Teruel, el Ayuntamiento de Alcañiz celebrará el lunes un pleno de carácter extraordinario para pedir ayudas para paliar los graves daños sufridos en el casco urbano por una tormenta de granizo, que causó destrozos en más de 3.000 inmuebles.
Aunque en Murcia el impacto del temporal de lluvia y viento fue menor, los bomberos y voluntarios de protección civil tuvieron que actuar para rescatar a cinco personas atrapadas en dos vehículos en dos puntos anegados por el agua en el término municipal de Yecla.




