Las fuertes lluvias provocan problemas en Cataluña y Aragón
Barcelona se quedó sin trenes de cercanías durante casi dos horas
Tras el calor y los incendios, ahora es la lluvia la que provoca problemas en algunas zonas de España. Las tormentas afectan a Cataluña, Aragón y Extremadura. En Barcelona, no funcionaba este mediodía ninguna de las líneas de cercanías. El tráfico se ha restablecido ya en casi todas las líneas, pero los trenes sufren retrasos.
Hacia las 11:00 de esta mañana Barcelona se ha quedado en escasos minutos casi a oscuras, con el cielo completamente tapado y ha sufrido un intenso aguacero durante una media hora, acumulando 15 litros por metro cuadrado de agua, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
Más información
El parón en los trenes de cercanías ha comenzado a las once y cuarto de la mañana. A la una de la tarde la circulación se había restablecido en tres líneas de cercanías, pero con retrasos en los trenes, y a las dos el tráfico era casi el habitual. Los problemas persistían entonces en la línea de Vic, donde un árbol caído impedía el paso de los trenes.
RENFE atribuye la situación a la falta de suministro eléctrico, que ha dejado sin trenes a todas las líneas que llegan hasta a 65 kilómetros de la capital catalana. La compañía no opfrece una previsión de cuando se va a reestablecer el servicio.
Al parecer, la red eléctrica habría sufrido un corte por culpa de las tormentas eléctricas que esta mañana descargaban con mucha intensidad sobre las comarcas de Barcelona.
FUERTES TORMENTAS EN TODA CATALUÑA
Desde ayer por la tarde se están registrando fuertes tormentas con aparato elèctrico en diferentes puntos de Cataluña, en contraste con la escasa humedad que había predominado estos últimos días y que había favorecido la proliferación de incendios por todo el territorio.
Debido a la actividad tempestuosa y a las intensas rachas de viento, los Bomberos de la Generalitat han recibido, entre las 8.00 y las 12.00 horas, un total de 210 avisos, que les han obligado a actuar para sacar agua de los bajos de algunas casas y para retirar ramas de árboles arrojadas a las carreteras o mobiliario urbano dañado.
En Hostalets de Balenyá (Barcelona), en la comarca de Osona, una violenta racha de viento ha arrancado de raíz varios árboles, se ha llevado el techo del polideportivo, ha derribado la pared de una nave industrial y ha provocado daños en varias viviendas, han indicado fuentes de esta corporación.
Esta tarde el viento ha abierto una brecha en la instalación que la "Fundación Mona" tiene en Montornes del Valles, por la que han escapado varios de los chimpacés que allí se encuentran.
30 MONTAÑEROS RESCATADOS EN BENASQUE
En Benasque, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y la policía local auxiliaron entre las 17,45 y 20,00 horas de ayer a un grupo de más de 30 montañeros que estaban bloqueados en el refugio de Villabierna, en el Barranco de Quillón, debido al desbordamiento del barranco provocado por las fuertes tormentas.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la mayoría de los montañeros, todos ellos mayores de edad y que se encontraban ilesos, fueron trasladados en un microbús desde el refugio hasta el barranco de Quillón, y tras andar unos 700 metros, otro microbús los trasladó hasta el camping de Senarta.
Las tormentas están golpeando especialmente Baleares, Cataluña y Aragón. En teruel, por ejemplo, las tormentas de esta mañana han dejado una precipitación de más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora en los Puertos de Beceite.
En las tres provincias aragonesas se han registrado precipitaciones ocasionales y localmente fuertes o muy fuertes, aunque la comarca más afectada hasta el momento ha sido el Bajo Aragón y concretamente los Puertos de Beceite. Las cantidades absolutas recogidas superan los 50 litros por metro cuadrado.
El Area de precipitación se desplaza hacia el norte de la Comunidad y llueve con intensidad en las comarcas más orientales de Zaragoza y Huesca. La intensa tormenta de granizo que ayer descargó sobre la ciudad turolense de Alcañiz ha causado "tremendos daños", según el alcalde de la localidad, Carlos Abril.
Los daños han obligado a cortar diversas calles por el peligro de caída de tejas y durante la noche se tuvo que habilitar el pabellón deportivo para alojar a las personas que estaban de paso por la ciudad y sufrieron daños en sus vehículos, informó el alcalde, quien calculó que alrededor de 300 coches se vieron afectados por el granizo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Alcañiz describe los efectos del granizo




