Internacional

Un alto consejero británico desdeñó en un correo el documento usado por Blair para atacar Irak

"El documento no demuestra que Sadam sea una amenaza", asegurá Jonathan Powell

El dossier esgrimido por el primer ministro británico, Tony Blair, para justificar la guerra contra Irak no demostraba la amenaza que suponía Bagdad. Así se desprende del correo electrónico de un alto consejero de Blair difundido hoy.

El correo electrónico es la primera señal hecha pública del debate en el entorno más cercano de Blair sobre la solidez de las pruebas aportadas por el espionaje para justificar una guerra a la que la mayoría de los británicos se oponían.

Más información

"El documento no demuestra una amenaza, y menos una amenaza inminente de Sadam", asegura el jefe de equipo de Tony Blair, Jonathan Powell, en ese e-mail dirigido a un alto funcionario del servicio de información.

"Prueba que tiene los medios pero no demuestra que tiene ningún motivo para atacar a sus vecinos, y mucho menos a un país occidental", asegura. EL correo fue enviado al jefe de prensa de Blair y al jefe del Comité de Inteligencia británico.

Días después, el informe presentado por el Gobierno laborista sí incluía afirmaciones acerca del régimen iraquí como amenaza. Se aseguraba que Sadam Hussein era capaz de atacar cualquier país en menos de 45 minutos, aspecto este último que ha sido el centro del debate durante los últimos días.

Fue el científico David Kelly, cuyo suicidio ha hecho abrirse la investigación en la que se ha revelado el correo electrónico, quien le dijo a los perioidistas de la BBC que ese dato era uno de los que se habían manipulado para hacer el informe más convincente.