El asesor de comunicación de Blair niega haber manipulado los informes sobre Irak
Campbell apunta en su declaración ante el juez Hutton a los propios servicios de Inteligencia
El director de comunicación y hombre de confianza del primer ministro británico Tony Blair, Alastair Campbell, compareció este martes por la investigación por la muerte del experto en armamentos David Kelly y negó haber influido en los informes sobre Irak utilizados por el Gobierno británico.
Campbell prestó testimonio en el marco de la investigación del juez Hutton sobre el aparente suicidio de David Kelly. "No estuve ni en el origen de añadido alguno, ni en quitar nada ni en (ejercer) ninguna influencia" sobre la mención de la capacidad iraquí de desplegar armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos, declaró.
Más información
- Blair declarará la próxima semana en la comisión por la muerte de David Kelly
- El juez Hutton cumple con su compromiso de transparencia
- Una grabación de la BBC demuestra que Kelly acusó al Gobierno de manipular información sobre Irak
- Kelly dijo al periodista de la BBC Andrew Gilligan que los datos sobre Irak fueron alterados
- El jefe de comunicación de Blair, abucheado al llegar a declarar sobre el caso Kelly
- Un alto consejero británico desdeñó en un correo el documento usado por Blair para atacar Irak
La afirmación se aplica a "todas las etapas del proceso" de redacción del expediente sobre la amenaza iraquí, agregó. Durante toda la audiencia, Alastair Campbell destacó que la redacción del informe fue confiada a la "sola responsabilidad" de John Scarlett, el presidente del Comité conjunto de los servicios de inteligencia.
EL PAPEL DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA
"John Scarlett estaría totalmente a cargo de la redacción y que nosotros en el número 10 (de Downing Street, sede del Gobierno) lo apoyaríamos si lo solicitaba", añadió Alastair Campbell. "Él (Scarlett) quería el control del informe", insistió.
Alastair Campbell, brazo derecho del primer ministro británico, está en el centro de la batalla que enfrnta a Downing Street a la BBC, tras un reportaje de la cadena que afirmaba que el Gobierno había exagerado la amenaza del arsenal iraquí en el informe gubernamental.
El científico David Kelly, especialista en armas químicas y biológicas, consejero del ministerio de Defensa, y principal fuente de información para el reportaje de la BBC, se encontró en medio de esa lucha antes de su muerte, ocurrida el 17 de julio.
DAN POR HECHA SU DIMISIÓN
Los medios británicos dan por hecho que Alastair Campbell dimitirá una vez concluya la investigación judicial y señalan que no lo ha hecho de momento porque su intención es lavar su nombre.
Su comparecencia tiene lugar un día después de que cercanos asesores de Blair revelaran que, por orden del número 10 de Downing Street (despacho oficial del primer ministro), el llamado dossier de septiembre fue "corregido substancialmente".
El lunes, se hizo público un correo electrónico del jefe de personal de Blair, Jonathan Powell, que decía: "El documento (el informe de septiembre) no dice nada que demuestre una amenaza, sobre todo inminente, de Sadam (Husein)".