Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Annan: "La ONU no se dejará intimidar"

Vieira de Mello había comunicado a la ONU la precaria seguridad de su personal

El secretario general de Naciones Unidas ha comparecido para valorar el atentado de ayer en la sede de la ONU en Bagdad. Annan ha asegurado que seguirán trabajando en Irak. En Bagdad mientras tanto parte del personal de la agencia internacional va a ser evacuado y se teme que puedan aparecer más cadáveres entre los escombros del Hotel Canal.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que la organización seguirá trabajando en Irak por la reconstrucción del país y que el atentado perpetrado ayer contra su sede en Bagdad no "disuadirá" a la ONU, según declaró en rueda de prensa desde Estocolmo.

Más información

Annan subrayó que la ONU trabajará para cumplir el mandato encomendado por el Consejo de Seguridad. Annan ha convocado para esta tarde una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación.

Esta mañana, soldados estadounidenses, personal de la ONU y la Cruz Roja continúan buscando supervivientes entre los escombros del hotel Canal de Bagdad, el edificio que la ONU utiliza como sede en Irak y donde ayer explotó, sobre las 14.30 horas, un potente coche bomba, según Estados Unidos, conducido por un terrorista suicida.

Como primera medida, ha decidido evacuar hoy mismo a todos sus empleados extranjeros de Irak vía Jordania, según ha informado un responsable de seguridad de la organización internacional.

"Todos los funcionarios internacionales de la ONU que trabajan en el hotel Canal en Bagdad serán evacuados hacia Ammán hoy. Se espera la llegada de cinco aviones al aeropuerto de Bagdad" para trasladarlos, ha declarado el responsable. Sin embargo, otro portavoz del organismo internacional ha negado poco después que exista un plan para evacuar al personal y ha afirmado que hoy se estudiará la situación. "Ha sido convocada una reunión de seguridad para ver cuáles son los pasos que debemos dar tras esta inhumana acción", ha señalado este portavoz, quien ha añadido que a la cita están llamadas las ONG que trabajan en el país.

PRECARIA SEGURIDAD

La prensa brasileña (el diario O Globo) asegura hoy que Vieira de Mello había informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la precaria seguridad de los funcionarios desplazados a Irak.

La comunidad internacional ha condenado este atentado de forma inmediata y unánime: Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe e incluso el Vaticano han repudiado el ataque terrorista y han apoyado el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak.

Vieira de Mello nació en Río de Janeiro en 1948. Estaba casado y tenía dos hijos. Se licenció en filosofía en la universidad de la Sorbona, en París, y su carrera diplomática siempre ha estado vinculada a los principales conflictos "calientes" del planeta. Trabajó a lo largo de 33 años en todos los niveles de Naciones Unidas: con los refugiados -a través de ACNUR-, coordinando los asuntos humanitarios y atendiendo las misiones de la ONU en países y crisis como la de Líbano, Angola, Camboya, Bangladesh, Sudán, Mozambique, Ruanda, Bosnia, Kosovo y Timor Oriental.

Ana Palacio: "Estaba de vacaciones y no he oído a Luis de Grandes". La ministra de Exteriores cree que cualquier español de bien tiene que poner por encima la seguridad de las tropas españolas en Irak.

Manuel Marín cree que en el Gobierno se ha impuesto la "técnica Michavila" de decir siempre "no lo he oído". El portavoz del PSOE en temas internacionales critica la falta de sensibilidad de la opinión pública que permite que esto funcione.