Sociedad | Actualidad

El PSOE cree que Tamayo llevaba una "doble vida" desde hace tiempo

Última jornada de comparecencias en la comisión de la Asamblea de Madrid

El responsable de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón con el PP, Carlos Cabrera, reiteró hoy que "es un hombre honrado" y que su relación con Tamayo era profesional, mientras que para el portavoz socialista, Modesto Nolla, sus palabras confirman que el tránsfuga llevaba doble vida desde hacía tiempo.

"Lo que nos ha confirmado la declaración de Cabrera es la doble vida que Tamayo desarrollaba desde hacía bastante tiempo; mientras aparentaba ser un militante, e incluso, directivo, del PSOE, lo que hacía era servir a los intereses del PP, como lo está haciendo ahora", dijo Nolla.

Más información

El interrogatorio al que fuera coordinador de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón con el PP, Carlos Cabrera, que ayer fue interrumpido por lo avanzado de la noche durante el primer turno de preguntas del portavoz socialista Modesto Nolla se reanudó esta mañana en ese punto, si bien el portavoz de IU, que hubiera tenido derecho a una segunda ronda de preguntas renunció a ello.

Nolla pidió a Cabrera que confirmase si se presentó al portavoz socialista de Villanueva del Pardillo en la inauguración de la sede del PSOE en esta localidad, adonde acudió como invitado, como "amigo íntimo de un amigo" suyo, Eduardo Tamayo, a lo que el periodista dijo que "no recordaba haberse jactado nunca" de conocer a Tamayo, aunque si se encontrara con él "le saludaría" y negó también que acudiera a ese acto instado por Romero de Tejada.

Al pedirle que profundizara en el tipo de trabajo que realizaba para el secretario general del PP de Madrid y si era "enviado" por éste a los municipios donde tenía intereses urbanísticos, no como "jefe de prensa", sino como "mano" de Romero de Tejada, Cabrera respondió que "jamás he intervenido en operación urbanística alguna, jamás Romero de Tejada me ha encargado que sea su brazo -ni corrupto ni incorrupto, bromeó- y si cualquiera me hubiera propuesto algo así habría dicho que no", porque "soy un hombre honrado", afirmó.

En la línea del interrogatorio desarrollado ayer, Nolla esgrimió varios documentos, -cartas, un artículo de una revista y facturas presuntamente sin pagar por el compareciente en un restaurante- con los que intentó probar que Cabrera, a pesar de asegurar que "nunca" le interesó el urbanismo -"no es mi especialidad", dijo-, y negar varias veces que tuviera ningún contacto con personas relacionadas con el asunto, sí los tuvo.

Nolla afirmó que "usted niega uno y otra vez esos contactos y vemos que eso no es así", tras mostrar una carta que le dirige al periodista, la arquitecto Carmen Fernández de Castro, quien junto al también arquitecto Miguel Angel López Toledano preparó el proyecto técnico del desarrollo del Ensanche Sur de Alcorcón, en la que "familiarmente" se disculpa con Cabrera por la "tardanza" en

mandarle los documentos, le adjunta un borrador del proyecto y le cita en un restaurante donde se reunirían también con el concejal de Urbanismo.

"Por cierto -agregó Nolla mostrando unas fotocopias- si tanto se reunían en ese restaurante, por lo menos podían haber pagado las facturas" que, según dijo, acababan de enviar a cobro "todas juntas" al Ayuntamiento.

Cabrera sólo reconoció que las conversaciones con esos técnicos le habían sido "muy útiles para elaborar mi política de comunicación".

Los detalles de cómo Cabrera, nacido en Cuba, obtuvo la nacionalidad española; si hubo o no incompatibilidad en el desarrollo de varios trabajos del periodista y su autoridad para firmar documentos bajo la rúbrica de "Secretaría general del PP de Madrid", como la mostrada por Nolla en una comunicación de Cabrera al Ministerio de Fomento en la que pedía ayuda para resolver los problemas de tráfico que perjudican a un centro comercial en San José de Valderas, ocuparon el resto del interrogatorio del socialista.

Por su parte, Pedro Muñoz, consideró que la comparecencia del periodista tenía como único objetivo "seguir hablando mal del PP" y señaló que Cabrera estaba siendo perseguido por "haberse acercado al PP en un momento de su vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00