Sociedad

El "Prestige" derramó 23.000 toneladas más de fuel de lo que dijo el Gobierno

Nunca Máis: "Se nos hizo creer que el vertido fue menor"

La Plataforma Ciudadana Nunca Máis consideró hoy que los datos dados por Repsol YPF de la existencia de 14.000 toneladas en el pecio del Prestige, en vez de las 37.000 que se dieron en un prinicipio, revelan que, finalmente, el vertido fue "más importante de lo que intentó hacer creer en un principio".

El portavoz comarcal de la Plataforma Nunca Máis en Santiago, Rafael Villar, destacó la "buena noticia" que supone que los trabajos de la solución definitiva al fuel que todavía queda en el pecio tengan que hacer frente a una menor cantidad de la que se preveía en principio.

Más información

No obstante, aseguró que, por contra, ponen de manifiesto que esas 23.000 toneladas de fuel diferencia están "esparcidas" por el mar, fondos marinos, calas rocosas o playas y "que habrá que limpiarlas de alguna manera".

De este modo, insistió en el hecho de que, finalmente, el vertido de fuel ha sido "más importante" de lo que la Administración "creía o quiso hacer creer" en las estimaciones de chapapote vertido.

Alrededor de 14.000 toneladas de fuel, 700 en la popa y 13.100 en la proa, permanecen en los tanques del petrolero Prestige, hundido a 4.000 metros de profundidad, según las estimaciones de Repsol YPF, que prevé llevar a cabo en la primera quincena de septiembre la primera prueba de extracción de hidrocarburo por gravedad a través del método de bolsas-lanzadera.

Estos datos fueron aportados hoy en el acto de presentación de los últimos trabajos desarrollados en el marco del denominado Plan Prestige, que fue presidido por el vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy y al que asistieron los máximos responsables de la compañía, los conselleiros de Pesca e Industria de la Xunta de Galicia y el alcalde de Vigo.

El vicepresidente de la compañía, Miquel Angel Remón, explicó que ya ha culminado el proceso de sellado de fugas y que en la actualidad, el buque libera menos de 20 litros de fuel al día, 10 en proa y 10 en popa. Antes de esta intervención, las fugas se cuantificaron en 700 litros diarios.

Para el desarrollo de estas labores, que comenzaron el pasado 4 de julio, se utilizaron cuatro robots capaces de operar a 4.000 metros de profundidad y que hasta el momento trabajaron un total de 855 horas. Para su transporte y preparación y realización de los trabajos de extracción del fuel, la petrolera española utiliza un buque "Polar Prince", que se encuentra atracado en el puerto de Vigo.

PRIMERA PRUEBA

Por su parte, Mariano Rajoy explicó que la próxima semana llegará a Vigo el material necesario para llevar a cabo la prueba piloto de extracción por gravedad a través de las bolsas-lanzadera. Así, Repsol YPF encargó dos prototipos, una reusable y otra desechable, que serán probadas en la primera quincena de septiembre.

Por primera vez, estas bolsas serán utilizadas en un desplazamiento vertical desde un fondo marino a 4.000 metros de profundidad, ya que hasta ahora han sido usadas en el transporte de fluidos en el mar. Además, se intentará por primera vez una operación de "hot tapping" a esa profundidad.

La compañía ha contratado el buque "Dock Brage Enterprise" para la recogida y transporte de bolsas-lanzadera, que serán llevadas a los diques secos de Izar en Ferrol. Finalmente, el fuel se transportará en camiones cisterna a la refinería de A Coruña.

Si este sistema no funciona, se optará por el método de confinamiento por marquesina, una estructura rígida que cubrirá totalmente el pecio y que, al menos, tendrá una vida de 50 años. La compañía encargó un modelo de marquesina a escala 1:50 y se realizarán ensayos de arriado e inmersión.

PLAZOS

Miguel Angel Remón explicó que antes del próximo mes de noviembre. La petrolera estará de condiciones de proponer al Gobierno la solución de extracción de fuel que considere más idónea. En el caso de que funcione el método de las bolsas-lanzadera, la extracción comenzará en la primavera de 2004 y culminará entre mayo y julio.

Si es necesario poner en práctica el sistema de confinamiento, se iniciarán los trabajos al final del próximo verano para concluir entre septiembre y octubre. El coste total de estas operaciones oscilará entre los 60 y 100 millones de dólares, ya que dependerá si se utiliza la extracción por gravedad o el confinamiento.

Mariano Rajoy destacó que la cantidad de fuel que permanece en el Prestige es inferior, casi la mitad, a la que en un principio se calculó, alrededor de 37.000 toneladas. El vicepresidente del Gobierno recordó que hasta el momento se recogieron alrededor de 130.000 toneladas de fuel, 51.000 toneladas mar y 79.000 toneladas en las playas.

El "Prestige" albergaba en sus bodegas 77.000 toneladas de fuel pesado cuando sufrió un accidente frente a las costas gallegas el pasado 13 de noviembre, que supuso su posterior hundimiento. Aunque las autoridades españolas estimaron inicialmente que sólo se habían vertido al mar unas 40.000 toneladas, esta cantidad se eleva a 63.000 según las nuevas mediciones de la compañía Repsol-YPF.

Portavoz de Nunca Mais: "El Gobierno mintió con las cifras del vertido"