La Comisión de Investigación sobre el escándalo de la Asamblea de Madrid se cierra sin conclusiones
Tamayo y Sáez no apoyaron ni al PP ni al PSOE
Los tránsfugas Tamayo y Sáez impidieron con sus votos que la investigación de su deserción tuviera un dictamen oficial. El PP dijo que había dado voz y voto a los tránsfugas porque según un informe de los servicios jurídicos de la cámara no había precedentes de la limitación del derecho de un diputado a participar en una sesión plenaria. No obstante, un informe anterior de los mismos servicios jurídicos decía que Tamayo y Sáez no deberían participar en el pleno.
Más información
Los tránsfugas Tamayo y Sáez -a los que el PP permitió intervenir en el pleno en el que se debatían y votaban las conclusiones- impidieron con sus votos que la investigación de su deserción tuviera un dictamen oficial.
Tamayo y Sáez votaron con PSOE e Izquierda Unida contra las conclusiones del PP y también unieron sus votos a los populares para rechazar las de PSOE e Izquierda Unida.
El PP argumentó que había dado voz y voto a los tránsfugas porque según un informe de los servicios jurídicos de la cámara no había precedentes de la limitación del derecho de un diputado a participar en una sesión plenaria. No obstante, un informe anterior de los mismos servicios jurídicos decía claramente que Tamayo y Sáez no deberían participar en el pleno que analiza y vota las conclusiones de la comisión de investigación. Los socialistas han acusado al PP de caer en el absurdo de dejar que los tránsfugas decidan sobre el dictamen de la comisión que les ha investigado.
El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, ha acusado al PP de hacer filibusterismo parlamentario y de incumplir el pacto antitransfuguismo. Además, ha exigido la inmediata actuación de la Fiscalía General del Estado en este asunto. La portavoz popular, Esperanza Aguirre, ha acusado al PSOE de ser el partido de la corrupción y el paro, mientras el PP es una formación cohesionada, coherente y con un liderazgo claro.