La supervisora del "Prestige" acusa a España ante un tribunal de EEUU
Esta organización fue denunciada antes por España
Según "El País" la American Bureau of Shipping, la agencia que supervisó el "Prestige", ha respondido a la demanda española, que denunció a la empresa por el mal estado del barco, acusando al gobierno español de negligencia ante un tribunal de Estados Unidos.
Esta organización asegura que el Ejecutivo español es el único culpable de que el barco se hundiera, ya que no activó adecuadamente el plan contra vertidos de combustible al que le obliga la legislación de nuestro país. Por ello, le pide daños y perjuicios.
Más información
Esta es la segunda demanda sobre la catástrofe del "Prestige" que instruye un juzgado de Nueva York. La primera, la presentó el Gobierno español contra esta misma empresa clasificadora -American Bureau of Shipping- que fue la que certificó que el "Prestige" estaba en condiciones de navegar. El ejecutivo le acusa de haber errado en su inspección y le exige una indemnización de 700 millones de dólares.
Por cierto que el comisionado del Gobierno para el "Prestige", Rodolfo Martín Villa, ha asegurado ahora que el "Prestige" podría llevar menos carga de fuel que la declarada oficialmente. En concreto, según sus cálculos, serían 60.000 toneladas y no las 77.000 que se creía en un principio. Martín Villa ha hecho estas declaraciones tras conocerse que en interior del buque quedan 23.000 toneladas menos de fuel de las previstas.
El presidente de la Asociación de Marina Mercante, José Madiedo, ha respondido al comisionado del Gobierno. Asegura no tener ninguna duda de que la carga del "Prestige" asciende a 77.000 toneladas porque dos empresas diferentes así lo certifican. En su opinión el Gobierno lo pone ahora en duda porque "ya no sabe que hacer".