Halliburton y Bechtel obtienen más contratos de los previstos para reconstruir Irak
EEUU otorga más contratos para la ex empresa del vicepresidente Cheney y la que financia la campaña de Bush
Los contratos que ha adjudicado el Gobierno estadounidense a los grupos Halliburton y Bechtel para la reconstrucción de Irak son más importantes desde el punto de vista económico que lo admitido hasta ahora por el Ejecutivo presidido por George Bush, según publican hoy Washington Post y Wall Street Journal.
Según los documentos a los que ha tenido acceso el rotativo de la capital, los contratos de Halliburton con el Pentagono superan los 1.700 millones de dólares, sin contar los cientos de millones adicionales obtenidos a travès del Cuerpo de ingenieros del Ejèrcito de Tierra estadounidense.
Más información
- El Gobierno reconoce y lamenta la mala información sobre a la muerte de Martín Oar
- EEUU no cederá el mando en Irak a la ONU
- El Pentágono retira uno de los contratos de Halliburton en Irak
- El vicepresidente de EEUU podría ser imputado en Francia por soborno y lavado de dinero
- Blair dice que si las acusaciones de que exageró un informe sobre Irak fueran ciertas ya habría dimitido
- Bush quiere que más países paguen la factura de Irak
- Bush pide paciencia para la democratización de Irak
- El PP vuelve a vetar la comparecencia de Aznar en el Congreso para hablar de Irak
- Han muerto más soldados de EEUU en la posguerra de Irak que durante la guerra
Estas cantidades son más extensas de las difundidas hasta ahora, ya que las últimas estimaciones de mayo informaban de contratos de más de 500 millones de dólares. Según Washington Post, Halliburton, que estuvo dirigida hasta 2000 por el actual vicepresidente del Gobierno, Dick Cheney, es el cliente más importante de la Administración Bush, seguido de Bechtel.
RECONSTRUCCIÓN SUBESTIMADA
Por su parte, el diario económico aseguraba que responsables estadounidenses han decidido aumentar en más del 50% las partes del mercado acordadas a Bechtel. Así, serán abonados a esta empresa cerca de 350 millones de dólares en los próximos días por una inversión de al menos 1.000 millones que tiene previsto realizar el Gobierno en el sector energético iraquí.
Según Wall Street Journal, este incremento es una prueba adicional de que el Gobierno estadounidense ha subestimado de manera importante el coste y la complejidad de la reconstrucción de Irak.
La información sobre los contratos de Halliburton y Bechtel se conoce sólo unos días despuès de que el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, advirtiera de que para la reconstrucción de Irak se necesitarían "varias decenas de miles de millones de dólares".
A LA SOMBRA DE BUSH Y CHENEY
El diario recuerda que la compañía texana Halliburton es el mayor cliente del Gobierno norteamericano en Irak, seguida precisamente por la californiana Bechtel, una de las principales financiadoras de la campaña electoral de Bush.
Responsables de la Administración Bush citados por el diario señalaron que la Casa Blanca está buscando varios miles de millones de dólares suplementarios para financiar la reconstrucción del país.
Hace unos meses el presidente estadounidense indicó que la reconstrucción se autofinanciaría con la venta de petróleo iraquí. Según uno de estos responsables citados por el rotativo, la Casa Blanca pretende presentar el mes que viene al Congreso una solicitud de crèditos para Irak que se elevan a 2.750 millones de dólares.