El PSOE plantea que las comunidades participen en la Administración del Estado
Rodríguez Zapatero pretende que las reformas se materialicen en la próxima legislatura
El PSOE va a celebrar mañana en Cantabria su Consejo Territorial. Zapatero va a presentar una propuesta autonómica que tiene como objetivo que las Comunidades participen más en la administración del Estado. Entre los contenidos de esta propuesta figuran la reforma del Senado para convertirlo en una cámara territorial o la reforma de los estatutos donde se sea necesario para mejorar los mecanismos de autogobierno.
Más información
El PSOE va a celebrar mañana en Santillana del Mar, en Cantabria, el Consejo Territorial. José Luis Rodríguez Zapatero va a presentar una propuesta autonómica que -en el año en el que se cumple el vigésimo quinto aniversario de la constitución- tiene como principal objetivo que las comunidades participen más en la administración del Estado.
"El País" publica hoy el contenido íntegro de la propuesta de Zapatero. Entre otras cosas, la propuesta del secretario general socialista incluye la reforma del Senado para convertirlo en una cámara territorial, la creación de una cumbre anual de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno y la mayor presencia de las comunidades en las instituciones europeas.
También apuesta por potenciar los grandes corredores económicos, la interconexión con Europa y África y la cooperación con Francia y Portugal. Otra de las líneas de actuación que propone Zapatero es la reforma de estatutos. Se propondrán allí donde se consideren necesarias, oportunas y coherentes para mejorar los mecanismos de autogobierno. Esas reformas tendrán que adecuarse a la constitución y sus valores y contar con un amplio consenso político y social.
La propuesta socialista aclara que esto no significa que el PSOE defienda una oleada de reformas estatutarias indiscriminada. Al tiempo, rechaza todo segregacionismo o pseudo soberanismo por razón de principios, en clara alusión al plan Ibarretxe o a la propuesta de Artur Mas.
Con este modelo territorial, el PSOE pretende tener la iniciativa en esta cuestión y evitar las constantes críticas populares sobre la falta de proyecto.