Sociedad

Aznar propondrá el lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP el candidato a la presidencia del Gobierno

El martes el Comité elegirá al sucesor

Aznar ha convocado el próximo lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para proponer su candidato a la sucesión. El martes, a las 11:30 horas, la Junta Directiva Nacional elegirá al candidato del PP para las próximas elecciones generales.

La convocatoria de la Ejecutiva de este partido ha sido realizada por el secretario general del PP, Javier Arenas, siguiendo instrucciones del presidente del partido, Jose María Aznar, según un comunicado hecho público por esta formación.

La reunión de la Junta Directiva Nacional que el martes próximo designará al sucesor de Aznar está previsto que se celebre a partir de las 11:30 horas.

Más información

Con la elección del sucesor de Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, se pone fin a un proceso que se abrió durante el último congreso del partido, celebrado en enero de 2002.

En ese XIV Congreso, el propio José María Aznar confirmó su decisión de no optar a la reelección, dando paso así a la denominada "carrera sucesoria".

A lo largo de este año y medio se han producido especulaciones sobre quién será el candidato, pero durante todo este tiempo Aznar ha mantenido un absoluto mutismo respecto a sus preferencias.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, son los tres principales nombres citados por los medios de comunicación.

También han sido mencionados por la prensa el alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, el ministro del Interior, Ángel Acebes y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

MÁS DE 100 MIEMBROS VOTARÁN AL CANDIDATO

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, surgido en el último congreso, e integrado por 111 miembros, analizará la propuesta de candidato en la reunión convocada por el secretario general del partido, Javier Arenas, para la tarde del próximo lunes.

Este órgano está conformado por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el presidente del partido, José María Aznar, su secretario general, Javier Arenas, tres vicesecretarios generales (Rajoy, Rato y Mayor Oreja), así como cuatro coordinadores de Área (Ana Mato, Rafael Hernando, Gabriel Elorriaga y Eugenio Nasarre).

También forman parte del CEN el presidente del Comité Electoral Nacional, Ángel Acebes, el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Federico Trillo, y trece secretarios ejecutivos, además de un tesorero nacional, un secretario de actas, 47 vocales, los portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

Completan el Comité los presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Juan José Lucas, los presidentes de las ocho comunidades gobernadas por el PP; la comisaria europea Loyola de Palacio, la presidenta de Nuevas Generaciones, María del Carmen Fúnez, el dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo, y el secretario general del Partido Popular Europeo, los presidentes regionales del partido, y dos representantes de la emigración.

Una vez que este órgano haya analizado la propuesta de candidatura, se reunirá al día siguiente la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos integrado por unos 563 militantes, con la finalidad de designar formalmente a su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha mantenido la incógnita sobre su propuesta de sucesor hasta el último momento; el miércoles pasado, en su ya tradicional almuerzo veraniego con los monjes del monasterio de Silos, abordó con ellos diversas cuestiones de política nacional, pero sin hacer ningún comentario sobre su sucesor "ni siquiera bajo secreto de confesión", según comentó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Rajoy: "Tengo las mismas posibilidades que cualquier militante"

Aznar: "El sucesor será mejor presidente que el que hay ahora" (18/07/2003)

Aznar, tras obtener la mayoría absoluta en marzo de 2000: "No seré candidato en el 2004"

Jesús Caldera (PSOE): "La forma de designar al sucesor le sirve a Aznar para asegurarse la obediencia de todo el PP"

Llamazares: "El sucesor tendrá que ser un clónico"