Sociedad

El PSOE dice que el "dedazo" de Aznar no casa con la Constitución

Aznar pide apoyo a los dirigentes del PP sin decir el nombre de su elegido

Madrid

José María Aznar ultima hoy la propuesta de sucesión que presentará el lunes a la comisión ejecutiva nacional del PP. Los miembros del partido apoyarán lo que mande el presidente del Gobierno. El PSOE critica este sistema, que califica de "dedazo".

Muchos de los dirigentes del PP han recibido en las últimas horas la llamada de Aznar, que pide el apoyo a su propuesta sin revelar aún cual será su candidato.

Más información

Es previsible que el presidente del Gobierno mantenga hasta el lunes contactos con otros dirigentes del partido en relación con la propuesta de sucesión que se debatirá en la tarde del lunes 1 de septiembre. Al día siguiente será la Junta Directiva Nacional del PP la que vote la propuesta sobre la designación del próximo candidato para las elecciones generales de marzo del 2004.

Aznar inició ayer la ronda de contactos y, según publican algunos medios, habría conversado con el secretario general, Javier Arenas, los vicesecretarios Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, y los ministros Ángel Acebes, Francisco Alvarez-Cascos y Eduardo Zaplana, entre otros.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, afirmó anoche en una cena con militantes, que la persona que resulte elegida para ser la candidata popular a las elecciones generales de 2004 sabrá que estará apoyada "por todos como uno solo, unidos para respaldarle".

EL SISTEMA DEL PP NO CASA CON LA CONSTITUCIÓN, SEGÚN EL PSOE

Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Cháves, ha acusado al PP de salirse de la Constitución, al afirmar que el método utilizado por Aznar para elegir sucesor tiene poco que ver con el espíritu y la letra del artículo sexto de la Constitución.

Chaves ha realizado estas declaraciones en Cantabria, donde los dirigentes socialistas debaten este fin de semana la propuesta socialista para el modelo de Estado. El presidente del PSOE ha equiparado el proceso de selección de sucesor en el PP con el "dedazo" mexicano y ha recordado que este nombramiento poco tiene que ver con la Constitución.

En particular, los socialistas se refieren al artículo 6º de la carta magna, que afirma que "la estructura y el funcionamiento de los partidos politicos tiene que ser democrático". Además, el PSOE acusa al presidente del Gobierno de querer expulsar de la COnstitución a todo aquel que no comparta su idea de España, lo que según Cháves supone una importante degradación de la cohesión territorial.

ARENAS RECUERDA LAS PRIMARIAS

Desde Málaga, el ministro de Administraciones Públicas y presidente del PP, Javier Arenas, ha defendido desde Málaga el modelo elegido por el jefe del Ejecutivo. "El candidato a la presidencia del Gobierno", ha asegurado, "lo propondrá el COmité Ejecutivo Nacional como siempre lo hemos hecho".

Arenas critica que los socialistas critiquen su proceso de elección de candidato cuando "Rodríguez Zapatero lo primero que hizo al llegar fue cargarse las elecciones primarias que habían puesto en marcha el señor González y el señor Almunia".

Manuel Chaves: "El dedazo se compadece bastante poco con el artículo sexto de la Constitución"

Javier Arenas: Las elecciones en Madrid son el único mecanismo para pasar página de tanto escándalo y vergüenza que el PSOE ha llevado a la Asamblea"

Javier Arenas: "Es curioso que el PSOE, que es un desastre interno, nos de lecciones sobre como elegir a nuestro candidato"

Chaves: "Hay señores que en 1978 no estaban de acuerdo con la Constitución"