Aznar prepara la cuarta crisis de Gobierno en esta legislatura
Arenas podría sustituir a Rajoy y la salida de Piqué podría dejar el Ejecutivo sin ministros catalanes
Una vez que la Junta Directiva Nacional del PP ratifique la designación de Mariano Rajoy como candidato, José María Aznar procederá a remodelar su Gabinete, del que saldrán Josep Piqué y el propio Rajoy. Javier Arenas se perfila como sucesor del nuevo líder popular. Será la cuarta crisis esta legislatura y la séptima de la era Aznar.
A pesar de que el hermetismo sobre la crisis de Gobierno forzada por la sucesión es total, fuentes del PP citadas por la prensa apuntan a que el actual ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, sucederá a Rajoy en el Ministerio de Presidencia, además de asumir las labores de portavoz.
Más información
- La oposición plantará al PP en el Congreso tras cambiar la hora de la junta de portavoces
- Rajoy alaba la gestión de Aznar y anuncia continuidad
- Piquè será proclamado en Barcelona candidato del PP a la Generalitat
- El PP inicia el proceso para ratificar a Rajoy
- Rajoy será hoy ratificado por más de 500 cargos del PP
- Rajoy y Aznar ultimaron en una finca toledana los cambios en el Gobierno
- El PSOE dice que el "dedazo" de Aznar no casa con la Constitución
Mientras, la vacante de Arenas en Administraciones Públicas podría ser cubierta por Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, uno de los dirigentes jóvenes del PP que cuentan con el apoyo de Aznar y, sobre todo, de su entorno más cercano.
La otra opción manejada en Moncloa pasa por Javier Zarzalejos. El secretario general de la Presidencia, un hombre de la absoluta confianza de Aznar, podría asumir la cartera de Presidencia, aunque la portavocía quedara en manos de Arenas, el único dirigente popular que pierde poder tras el proceso sucesorio.
LA SUCESIÓN DE PIQUÉ
Más complicada se presenta la sucesión de Josep Piqué en el Ministerio de Ciencia Y Tecnología. Piqué saldrá del Gobierno para convertirse en el candidato del PP a la Generalitat en las elecciones de otoño. Y esa circunstancia será determinante a la hora de elegir a su sustituto: Piqué es el único ministro catalán. Con unos comicios catalanes a la vista, la opción más rumoreada durante el verano, que José Folgado, secretario de Estado de Energía, se convierta en el sucesor de Piqué, podría debilitarse.
Según publica el diario "Abc", el puesto de Piqué podría ser ocupado por Joan Rosell, actual presidente de Fomento Nacional del Trabajo. Esta decisión permitiría al jefe del Ejecutivo mantener la presencia catalana en su Gobierno. Sea como sea, el sustituto de Piqué será el tercer ministro de Ciencia y Tecnología en tres años.
La última, y principal, clave de esta crisis de Gobierno será la decisión final que tome Jaime Mayor Oreje. El líder del PP vasco cree que su obligación es seguir en Euskadi, pero ya se ha puesto a disposición de Aznar para ocupar los cargos que le proponga el presidente saliente.