Sociedad

Rajoy y Aznar ultimaron en una finca toledana los cambios en el Gobierno

Pasaron el domingo en la finca de Quintos de Mora

Madrid

El presidente del Gobierno y su sucesor como candidato del PP, Mariano Rajoy, estudiaron los cambios que se producirán en el partido y en el Gobierno a raíz de la designación del vicepresidente primero como sucesor en la finca de Quintos de Mora (Toledo).

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su sucesor como candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, estuvieron reunidos en la finca de Quintos de Mora hasta las 20, 30 horas. Pasada esa hora, regresaron en helicóptero, según fuentes gubernamentales. Allí estudiaron los cambios en el Gobierno, necesarios para reestructurar el Ejecutivo de cara a las elecciones catalanas de otoño y las generales de 2004.

Más información

Todavía están por determinar los cambios en el Gobierno que conlleva la designación de Mariano Rajoy, que abandonará la Vicepresidencia Primera, el ministerio de la Presidencia y su función como portavoz del Ejecutivo y pasará a ser secretario general de los populares -nombramiento que será aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo del PP del lunes (a partir de las 17 horas), y ratificado el martes por la Junta Directiva Nacional-.

CAMBIOS EN LOS MINISTERIOS

Además esta misma semana está previsto que se produzca el relevo de Josep Piqué al frente de Ciencia y Tecnología, Ministerio que abandonará para dedicarse de lleno a su carrera como candidato popular a la Generalitat de Cataluña, circunstancia que, con seguridad, se aprovechará para hacer todos los cambios en el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo.

Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas y hasta ahora secretario general del PP, pasaría a hacerse cargo de la Vicesecretaría general del partido, junto a los otros dos vicesecretarios, el también ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja.

LA VOTACIÓN, EL MARTES

Aznar presentará la propuesta para que Rajoy sea candidato el lunes a la Comisión Ejecutiva Nacional del PP. Al día siguiente será la Junta Directiva Nacional del PP la que vote la propuesta sobre la designación del próximo candidato para las elecciones generales de marzo del 2004.

Zapatero: "Supongo que (Rajoy) estará contento. Yo también estoy muy contento"

Llamazares: "Rajoy es el candidato dócil con el PP y con sus politicas conservadoras"

Anasagasti (PNV): "Rajoy es un político demasiado reservón"

Rato, sobre la designación de Rajoy: "El presidente ha acertado en su decisión"

Guerra tacha la sucesión de "cacicada"

Jaume Matas: "Lo que era importante es que este proceso lo liderase el presidente"

Mayor Oreja: "(Rajoy) puede contar incondicionalmente con los dirigentes del PP"

Pilar del Castillo: "Rajoy es un hombre con el que es muy fácil tratar