La ex candidata a la presidencia colombiana secuestrada por las FARC aparece viva en un video
Ingrid Betancurt: "Estoy viva, estoy bien"
Bogotá
La cadena televisiva colombiana Canal Uno ha difundido un vídeo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que aparece viva la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
En las imágenes, la dirigente política, un poco más delgada pero en buena condición física, asegura que no está de acuerdo con el pacto humanitario de intercambio de civiles por guerrilleros presos y que, por el contrario, avala las operaciones de rescate y el canje de soldados por guerrilleros. La cinta, que dura unos 22 minutos, fue grabada después del 5 de mayo en algún lugar de la selva colombiana.
Más información
Este vídeo fue enviado por las FARC como una prueba de supervivencia de la ex candidata presidencial, que inicia su intervención con la frase: "Estoy bien, estoy viva". Betancourt aparece con un rosario de palma atado a su muñeca derecha, vestida con una chaqueta y una camiseta estilo militar y en un tono excesivamente pausado, según describe el diario 'El Tiempo'.
La secuestrada se refiere a su situación, a las operaciones de liberación a cargo de las Fuerzas Militares, al canje, a la gestión de Francia para obtener su libertad y al acuerdo humanitario. "Uno no puede renunciar a sus derechos, a su libertad, ni siquiera por prudencia. Rescate sí, definitivamente sí, por principio, pero no cualquier rescate: rescate con éxito", pide la ex candidata.
En su intervención, Ingrid sostiene, que los rescates deben efectuarse por decisiones políticas y no militares y en ese sentido pide que sea el presidente de la República, Alvaro Uribe, quien decida lo adecuado. "Que el presidente les avise a las familias. No se trata de consultarlas. Que evalúe el riesgo y la posibilidad de éxito. Quiero decirle al presidente que todos los secuestrados lo tenemos en nuestras mentes y rezamos por él", destaca Betancourt.
"ES IMPOSIBLE QUE A TODOS NOS RESCATEN"
A continuación, según explica el diario 'El Tiempo', la ex candidata aborda el tema del canje: "Es imposible que a todos nos rescaten. Tenemos la responsabilidad con soldados y policías. El canje es una obligación moral en un estado democrático".
"Uno no les puede decir a los soldados: allá ustedes si los capturan, porque el Estado no responde. No es posible que ganemos esta guerra si no les damos certeza a nuestros soldados que vamos a estar con ellos en las buenas y en las malas", asevera.
Además, pide a su familia "que apoye a las Fuerzas Militares, que asuma el compromiso de adelantar operaciones de rescate, que nos lleve a la liberación", aludiendo así a los tres estadounidenses secuestrados, Marc Davis González, Thomas Howel y Keith Stansell. No obstante, la ex candidata afirma que no le preocupa su suerte, porque el Gobierno nrteamericano "los sacará estén donde estén".
AGRADECIMIENTOS A FRANCIA
Por otra parte, agradece al Gobierno de Francia, al embajador de ese país en Colombia, Daniel Parfait, así como a su ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, sus gestiones. A diferencia del primer vídeo de Betancourt enviado por las FARC, en este no aparece con su compañera de cautiverio, Clara Rojas.
SECUESTRADA HACE MÁS DE 18 MESES
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, cuando se dirigía a San Vicente del Caguán, una de las cinco localidades eje de la desaparecida zona de distensión que el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) le concedió a esa guerrilla dentro de las frustradas negociaciones de paz.
En San Vicente del Caguán ganó la Alcaldía Néstor León Ramírez, del movimiento político Partido Verde Oxígeno, que lidera Betancourt y que hoy gobierna desde Bogotá.
El 23 de julio del año pasado, en el primer video, indicó que ella y Clara Rojas se sentían abandonadas por el Estado, pero no pidió canje ni para ella ni para ningún secuestrado. El último episodio sobre su eventual liberación por razones de precarias condiciones de salud involucró incluso a las Autoridades francesas y brasileñas.




