El FBI investigará el atentado de Nayaf
Según la última cifra oficial, 83 personas murieron y 165 resultaron heridas
La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense ayudará a la Policía iraquí en la investigación sobre el atentado con coche-bomba que causó al menos 83 muertos el pasado viernes en Nayaf (a 175 kilómetros al sur de Bagdad).
Un alto responsable del FBI con sede en Bagdad, Tom Fuentes, ha confirmado que los agentes del FBI examinarán las muestras de explosivos utilizadas en el atentado y participarán en la investigación sobre los sospechosos para establecer si se trata de terroristas identificados.
Más información
- Decenas de miles de personas rinden homenaje en Bagdad al líder chií asesinado
- Cuatro detenidos por su relación con el atentado de Nayaf
- Miles de chiíes juran venganza por la muerte de su líder espiritual en Nayaf
- Miles de chiíes participan en Nayaf en los funerales de los guardaespaldas y el chófer del ayatolá Al Hakim
- Al menos 82 muertos tras la explosión de un coche bomba en una mezquita de Nayaf
"Sean quienes sean las personas que la policía iraquí puedan tener, verificaremos si son miembros de un grupo terroristas conocido y analizaremos nuestros bancos de datos para saber si son terroristas identificados".
NUEVOS DATOS SOBRE EL ATENTADO
Este domingo, el Gobernador de Nayaf, Haider Nayali, cifró en 83, incluido el ayatolá Baqer Al Hakim, las víctimas mortales del atentado del viernes en esta ciudad, en el que tambièn resultaron heridas 165 personas.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Comisaría Central de Nayaf, donde se llevan cabo las investigaciones del atentado, Nayali afirmó que el ataque tuvo lugar a las 14.10 de la tarde hora local (10.10 GMT) y en el mismo se utilizaron dos vehículos cargados con 700 kilogramos de explosivos.
"Después de una investigación exhaustiva se ha confirmado la muerte de 83 personas", afirmó.
Los cadáveres de 52 de ellas ya han sido entregados a sus familias, otros 21 aún no han podido ser identificados y otros 8 cuerpos han quedado completamente mutilados, mientras que los heridos llegan a 165, 26 de los cuales fueron trasladados a Bagdad", añadió.
TODOS LOS DETENIDOS SON IRAQUÍES
Indicó que la policía iraquí continúa sus esfuerzos, en cooperación con las tropas de la coalición ocupante, para detener a los autores del atentado.
"Los sospechosos detenidos, que no superan los dedos de una mano, y que son todos de nacionalidad iraquí, están siendo interrogados. Sólo estamos en el principio de nuestro camino de la investigación", añadió.
Aunque no se ha podido establecer a qué organización pertenecen los detenidos, "ellos sin duda colaboran por completo con las fuerzas de seguridad del antiguo régimen, con grandes capacidades para operar", agregó Nayali.
Respecto a la explanada de la mezquita del Iman Ali, frente a la cual tuvo lugar el atentado, el gobernador de Nayaf dijo que la población de esta ciudad tiene la capacidad de protegerla "si se les concede la oportunidad".
Indicó que de hecho está formada una fuerza de seguridad especial con 400 efectivos que están siendo entrenados para esta tarea específica desde hace tres semanas. El gobernador de Nayaf negó por el momento cualquier vinculación
de la red terrorista internacional Al Qaeda, de Osama Bin Laden, con el atentado, y dijo que en los próximos días tendrá más información al respecto.