Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Cadena SER presenta su programación para la nueva temporada 2003-2004

  • Antonio García Ferreras, director de la Cadena SER: "La única obsesión de la Cadena SER es la búsqueda de la mejor radio de las posibles"
  • Iñaki Gabilondo, director de 'Hoy por Hoy:' "La radio ha adquirido un peso en la sociedad que me llena de alegría pero, al mismo tiempo, de responsabilidad".

La Cadena SER ha presentado hoy lunes, 1 de septiembre, en los estudios centrales de la emisora en Madrid los contenidos y las novedades de la nueva programación en una temporada que resultará especialmente intensa desde el punto de vista informativo.

El director general de la Cadena SER, Daniel Gavela, ha mostrado su agradecimiento a "la confianza de los 5.200.000 oyentes que cada día escuchan la SER y de los más de 8 millones que la escuchan algún día de la semana", y a los equipos que componen la programación de la emisora: "hay que felicitar a este equipo, dirigido por Antonio García Ferreras, que ha sido capaz de lograr un objetivo de audiencia que hoy por hoy marca el techo de la radio española. Y la felicitación no es tanto por los datos de audiencia como por el salto adelante que ha dado la SER en calidad de contenidos y en la práctica diaria de un periodismo certero, fiable y valiente. Hoy más que hace un año, la SER es un medio fundamental para saber lo que pasa.

Gavela ha destacado la continuidad como ingrediente esencial de una programación de éxito: "vamos a seguir con la misma receta para la nueva temporada: los mejores equipos, desarrollando su trabajo en un marco de libertad y de exigencia profesional. Este equipo tiene muy claro que, por encima de las diferencias ideológicas, de edad o de clase, independientemente del lugar en que viva, la gente quiere saber. Pase lo que pase. Y esa va a seguir siendo la divisa de la SER".

El director general de la Cadena SER ha subrayado el especial interés que supone esta temporada para los medios de comunicación, y la sociedad en general: "la temporada es de las que apetecen a los profesionales. Es un año lleno de acontecimientos en el que la radio española puede dar un gran salto adelante si sabe aprovechar sus oportunidades. Saludamos a nuestros competidores en la convicción de que la valoración que los españoles hagan del medio depende de todas las cadenas y todas las emisoras".

En ese sentido, Daniel Gavela ha recordado que "la radio no es una isla en medio de la sociedad y por lo tanto tiene que aceptar los códigos empresariales comunes al resto de sectores. La radio, como cualquier otra empresa, si quiere gozar de crédito ante sus usuarios, tiene que someterse inexorablemente a sistemas de medición de audiencias externos e independientes, y no tratar de escurrir el bulto mediante encuestas de encargo".

Por ello, Gavela ha destacado la importancia de los estudios de audiencias: "la medición de audiencias es una obligación de transparencia de los medios hacia sus usuarios, y no un barómetro para saciar la ansiedad o la vanidad de los profesionales que trabamos en el medio. También es oportuno tener presente que no es posible consolidar un sector fuerte en medio de la piratería que va en aumento con la benevolencia de la Administración, una piratería radiofónica en la que pululan todo tipo de chollistas, entre los que abunda el sector del ladrillo", ha añadido.

En cualquier caso, Gavela se ha mostrado optimista: "Después de hacerlo bien, estamos obligados a hacerlo mejor. Tenemos la certeza de que la radio bien hecha no conoce fronteras, y entre los 5.200.000 oyentes que nos siguen cada día y los casi doce que escuchan la radio generalista, todo lo que hay por delante es tierra de conquista. Este año no vamos a poner una cifra porque la buena radio no tiene techo y no seré yo quien se lo ponga; pero, la buena radio, en el estado actual de los medios en España sí puede tener suelo: debemos trabajar para que estos 5.200.000 oyentes diarios sean el suelo de la SER en la nueva temporada. Lo demás, si lo hacemos bien, vendrá por añadidura".

El director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras, ha subrayado que la emisora mantiene la línea básic de su programación: "porque confiamos en la honestidad de trabajo y en el talento de nuestros profesionales. Nuestra programación este año va a ser espectacular, una nueva aventura radiofónica nos reclama este año, un año espectacular en cuanto a lo político. Sinceramente, una pequeña clave que nos diferencia de la competencia es que nuestra única obsesión, la única obsesión de la Cadena SER, es la búsqueda de la mejor radio de las posibles. Creo que en este momento político, informativo y social, en este país, si la Cadena SER no existiese, habría que inventarla".

Finalmente, García Ferreras ha señalado la aparición en la nueva parrilla de un programa sobre consumo dirigido por Jesús Soria, y un programa de salud: "son dos programas que buscan ante todo, la mejora de la calidad de vida". Además, cambia el horario de la noche del viernes con un Milenio 3 que arrancará a la una y media de la madrugada. El director de la SER también ha destacado las novedades que encierra la renovada página de la cadena: "ofrecemos una página web absolutamente renovada en su estética, yo creo que la página web de la SER en estos momentos es la más ágil informativamente hablando de este país".

Iñaki Gabilondo, director de Hoy por Hoy, ha asegurado que afronta la nueva temporada con miedo por la responsabilidad que implica su programa: "tengo miedo cada vez que comienza una temporada de no estar a la altura de la confianza que los oyentes tienen en nosotros, y tengo más miedo cada vez, no sólo porque cada vez se va uno haciendo más vulnerable a determinadas cosas, sino porque la radio ha adquirido un peso en la sociedad que a mí me llena de alegría, pero al mismo tiempo me llena de responsabilidad. La radio siempre ha sido un medio muy importante en la sociedad, y muy popular, ha tenido siempre un enorme impacto en la sociedad y eso ya le confería una gran responsabilidad, pero es que en los últimos años ha adquirido además un valor de referencia, una responsabilidad añadida".

En ese sentido, Gabilondo ha destacado su compromiso con esta responsabilidad que le ha sido otorgada: "somos conscientes de que tenemos una responsabilidad, y que esa responsabilidad la tenemos que servir con libertad y con valentía. Sin libertad no se puede hacer información, sin valentía, tampoco.

Tenemos ambas cosas y disponemos además de la redacción con más nervio del periodismo español, así que creo que estamos en condiciones de poder responder a esa responsabilidad. Estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad en una sociedad que va a vivir un año extremadamente delicado y en el cual nosotros no sólo somos una organización que viene aquí todos los días a trabajar. La sociedad va a jugar su juego con nosotros en un papel muy destacado y tenemos que estar a la altura. Me gustaría que al comenzar la próxima temporada pudiésemos decir, al margen de los datos de audiencia, que la sociedad que ha confiado en nosotros no ha sido engañada. Siempre le hemos jugado limpio, siempre, en cada una de las ocasiones, le hemos dicho nuestra sincera verdad, y nos hemos atrevido a hacerlo aunque no siempre fuera fácil. Ese será mi nuevo compromiso".

José Ramón de la Morena, director de El Larguero, ha bromeado sobre sobre su programa: "Creo que los deportes en la Cadena SER son una orquesta que funciona tan afinada que el único que la puede estropear es el director, y mientras no cambien los directores, posiblemente, no haya más riesgos. No quiero asumir esos riesgos. No tengo demasiadas novedades. Quisiera que estuviera con nosotros Sebastián Álvaro, que es el director de Al filo de lo imposible, y en principio es el nuevo miembro de la orquesta, pero creo que están sonando tan bien los conciertos de Carrusel y los recitales de El Larguero que, cuanto menos toquemos, mejor".

Gemma Nierga, directora de La Ventana, ha asegurado que con la actual fórmula tiene el programa que desea: "cada año cambio menos cosas. Al principio, cambiábamos mucho, a mitad de temporada, porque no acababa de encontrar el programa que quería hacer en las tardes de la SER, creo que finalmente lo hemos encontrado, y entonces, los cambios son pocos, pero habrá muchos cambios emocionales. Teniendo gente como la que tenemos: Nativel Preciado, Boris Izaguirre, Santiago Carrillo, Herrero de Miñón, Rosa Regàs, Javier Cansado... a toda esta gente... no se pueden cambiar muchas cosas".

Paco González, director de Carrusel Deportivo, ha prometido mucha emoción y "cachondeo" en el programa esta temporada: "los entrenadores cuando empieza la temporada suelen prometer trabajo, y lo único que prometo en Carrusel es emoción, y, ¿para qué vamos a engañarnos?, cachondeo. Nos reímos mucho haciendo el programa, y espero que Pepe y Manolo piensen lo mismo. Ellos son los Zidane y los Pavones, y hacen de todo, y no necesitamos centrales, así que, lo único que hemos fichado para este año, y no va a ser titular es a Milene Domingues, también conocida como Ronaldinha, que nos ha prometido que de vez en cuando se vendrá por aquí a comentar algún partido".

Mara Torres, directora de Hablar por Hablar, ha señalado que el programa se acercará más todavía a los oyentes reflejando sus hábitos sociales: "hay una novedad una muy importante, y es que Hablar por Hablar, que va siempre con la vida, este año eso lo hemos llevado al límite, y si los viernes la noche empieza más tarde y acaba más tarde, Hablar por Hablar también.

Vamos a empezar los viernes a las tres de la mañana y terminar a las cinco. Iremos después de Iker Jiménez. Creo que heredamos de él, o heredaremos, un tipo de oyente que nos apetece mucho tener".

Noticias relacionadas

  • Daniel Gavela, director general de la Cadena SER: "Este equipo tiene muy claro que, por encima de las diferencias ideológicas, de edad o de clase, la gente quiere saber, pase lo que pase, y esa va a seguir siendo la divisa de la SER"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?