Internacional | Actualidad

Un experto cree "prácticamente seguro" que Kelly se suicidara

La última persona que le vio vivo asegura que Kelly parecía "el de siempre"

El profesor Keith Hawron, director del Centro de Investigación sobre el Suicidio de la Universidad británica de Oxford, se mostró hoy "prácticamente seguro" de que el científico David Kelly se suicidó.

Hawron compareció ante el juez James Brian Hutton, que investiga la muerte de Kelly, asesor del Ministerio de Defensa que fue la fuente de una polèmica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de "inflar" las pruebas sobre Irak en un polèmico informe.

Más información

"Creo que tomó la decisión (de suicidarse) durante la mañana (del día 17), probablemente a última hora, o durante la primera hora de la tarde antes de ir a darse un paseo", indicó Hawron, que no ha hallado muestras de que el científico sufriese "un desorden psiquiátrico serio".

El experto, asesor psiquiátrico del centro de salud mental del condado de Oxfordshire, ha llegado esa conclusión despuès de hablar con la familia, amigos, colegas y allegados del científico, de examinar el informe toxicológico y de entrevistarse con el forense encargado del caso.

SIN SIGNOS DE LUCHA

"Si se unen todas las pruebas, es prácticamente seguro que se suicidó", dijo el profesor Hawron, que resaltó que su cuerpo no tenía signos de una "lucha" y que había consumido, bastante antes de su muerte, gran cantidad de calmantes.

El experto hizo un meticuloso relato de la "escalada" de presiones y problemas que vivía David Kelly, quien en los días anteriores a su muerte fue duramente entrevistado por responsables del Ministerio de Defensa e interrogado públicamente en un comitè parlamentario.

"Por lo que podemos deducir, el principal problema fue una seria pèrdida de autoestima causada de su percepción de que la gente había perdido la confianza en èl y de su consternación por haber sido expuesto a los medios de comunicación", dijo al juez.

"Creo que lo probable es que estaba empezando a percibir que el problema estaba incrementándose, que aumentaban las dificultades para èl, y que la perspectiva de una resolución rápida de sus problemas estaban disminuyendo", indicó.

Además, el experto en suicidio afirmó que "los problemas a los que tuvo que hacer frente poco antes de su muerte, realmente cuestionaban su identidad, su autoestima, su propia valía y la imagen que èl tenía de sí mismo".

"EL DE SIEMPRE"

Según afirmó hoy su vecina Ruth Absalom, la última persona conocida que vio con vida al científico, David Kelly parecía "normal" y "el de siempre" en el paseo que le llevó a su aparente suicidio.

Ruth Absalom compareció ante el juez James Brian Hutton, que investiga en el Tribunal de Justicia de Londres las circunstancias que rodearon a la muerte del asesor y experto en armas del Ministerio de Defensa británico.

La declarante contó la conversación que mantuvo con Kelly el pasado 17 de julio por la tarde, pocas horas antes de que el científico supuestamente se quitara la vida al cortarse las venas de la muñeca izquierda.

"TODO VA BIEN"

La vecina, que había salido a pasear a su perro, se topó con el experto alrededor de las tres de al tarde en la calle de Harris' Lane en la localidad de Longthworth, a algo más de un kilómetro de su casa.

Al describir el encuentro, Ruth Absalom explicó: "El (Kelly) me dijo 'Hola Ruth' y yo le respondí 'Hola David, ¿Cómo va todo? El dijo 'No va mal'".

Preguntada por el ánimo del científico, la compareciente señaló: "Normal, como siempre. No fue distinto a otras ocasiones en las que nos vimos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00