Kelly se sintió "traicionado" por el Gobierno, dice su viuda
Declaración ante la comisión Hutton, que investiga la muerte del científico
La viuda de David Kelly, el asesor británico que fue la fuente de una polémica noticia de la BBC sobre Irak, declaró hoy ante el juez Hutton que su esposo se sentía "traicionado" por el Ministerio de Defensa poco antes de su aparente suicidio.
Janice Kelly rompió hoy su silencio con una comparecencia ante el juez James Brian Hutton durante la cuarta semana de investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su marido, fallecido a mediados de julio.
Más información
- Hoy va a ser enterrado en Nayaf el gran ayatolá chií, Al Hakim
- Un experto asegura que es "prácticamente seguro" que Kelly se suicidó
- La Inteligencia británica reconoce que no hubo pruebas sobre las armas de destrucción de Sadam
- El Gobierno de Blair convirtió la vida de Kelly en un "infierno", según la ex ministra Clare Short
- Blair dice que si las acusaciones de que exageró un informe sobre Irak fueran ciertas ya habría dimitido
- Kelly defendió la guerra como mejor forma de desarmar a Irak
- Dimite el jefe de prensa de Blair, primera víctima política del caso Kelly
- Hoon admite que dos miembros de los servicios secretos mostraron su malestar por el "lenguaje" del dossier
"En varias ocasiones, mientras tomábamos café, comíamos o durante el té de la tarde, dijo que se sentía totalmente abandonado y traicionado", indicó su viuda. Después de que se divulgó que Kelly era la posible fuente de la controvertida noticia sobre Irak, "todo fue una pesadilla", afirmó su viuda, que relató las presiones recibidas por parte de periodistas apostados a las puertas de la casa familiar en Oxfordshire (norte de Londres).
"Era un esclavo del trabajo" y "nunca tuve demasiado claro para quién trabajaba", dijo de su esposo Janice Kelly, en alusión a que tenía despachos en los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.
LA VERSIÓN DE BLAIR
El jueves pasado, Tony Blair negó ante lord Hutton que hubiese "inflado" el polémico dossier sobre Irak y asumió, como primer ministro, la responsabilidad de que se divulgase el nombre de David Kelly, aunque aseguró que él no dio la orden.
Aunque sólo fue confirmado después de su muerte, David Kelly, experto en armas y ex inspector de la ONU, fue la fuente de una controvertida noticia de la BBC que acusó al Gobierno de Tony Blair de exagerar las pruebas contra Irak en un informe.
La viuda de Kelly presta testimonio por audio desde una habitación adyacente a la sala 73, donde hasta ahora han comparecido todos los testigos y donde se encuentran el juez y el público, donde sólo se escucha su voz junto a su fotografía.