Internacional

Garzón logra que procesen a más represores en Argentina

El juez Rodolfo Canicoba, que ayer liberó a los represores argentinos cuya extradición no fue exigida por España, ha iniciado una nueva causa con la documentación aportada por Garzón.

"Garzón me puso en conocimiento de una serie de delitos y si no hay extradiciones, hay denuncia", ha explicado al periódico argentino La Nación.

El magistrado elevó el escrito del fiscal Guillermo Marijuán a la Cámara Federal porteña, y así iniciar la nueva investigación con un nuevo juez de instrucción.

Más información

La Justicia de Argentina decidió reabrir dos causas por los crímenes de la última dictadura militar el mismo día en que, paradójicamente, varios de los acusados de esos delitos recuperaron la libertad.

La orden de reapertura de los llamados casos "ESMA" y "Primer Cuerpo (de Ejército)" fue dictada este lunes por la Cámara Federal de Buenos Aires, el mismo tribunal que en 1985, con otra composición, juzgó y condenó a los ex comandantes del régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Pocas horas después, el juez Rodolfo Canicoba Corral, que depende de la Cámara Federal, fue notificado oficialmente de que el Gobierno de España desistía de formalizar la petición de extradición de 40 represores cuya detención preventiva había solicitado.

Por esa razón, el magistrado dispuso la libertad de los acusados por su colega español Baltasar Garzón, con excepción de aquellos que ya estaban procesados y bajo arresto preventivo por el secuestro, apropiación y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

Canicoba Corral "actuó conforme a derecho. Me guste o no, tenía que dejarlos en libertad porque, ante el desistimiento de España de la extradición, se agotó el objeto procesal de esa causa", según explicó el constitucionalista Ricardo Monner Sans.