Sociedad | Actualidad

García Valdecasas, polémica delegada del Gobierno en Cataluña

La nueva ministra de Administraciones Públicas ha tenido que hacer frente a duras críticas por su gestión en Cataluña

Julia García Valdecasas, farmacéutica de 59 años, será la nueva ministra de Administraciones Públicas. García Valdecasas, barcelonesa, casada y con tres hijos, era hasta ahora delegada del Gobierno en Cataluña, donde ha tenido que hacer frente a varias polémicas.

La nueva ministra cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, José María Aznar, y mantiene una buena relación con Mariano Rajoy, fraguada durante la etapa del ahora líder del PP en el Ministerio del Interior.

Más información

García Valdecasas nació el 29 de enero de 1944 es hija del catedrático de Medicina y rector de la Universidad de Barcelona (UB) durante algunos años de la dictadura franquista. En la actualidad está casada con Xavier Añoveros Trías de Bes y tiene tres hijos. En 1967 se licenció en Farmacia por la UB y ejerció esta profesión durante diez años. En 1980 ingresó en el Cuerpo de Intervención y Contabilidad, transformado posteriormente en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

EXPERIENCIA

Tras ejercer varias responsabilidades, fue nombrada Interventora Regional de Cataluña en 1986 y delegada de Economía y Hacienda en 1992. Entre 1990 y 1994 fue presidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Finanzas del Estado. Igualmente, ha impartido clases en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales y en el Instituto Nacional de Administración Pública. En 1996 fue nombrada delegada del Gobierno en Cataluña.

La nueva ministra formó parte de la Junta Directiva del R.C.D. Espanyol de Barcelona entre 1990 y 1991 y fue miembro de la Junta del Círculo Ecuestre entre 1993 y 1996. Se afilió al Partido Popular en 1991.

CARGAS POLICIALES

Su labor al frente de la Delegación del Gobierno no ha estado exenta de polémicas. Además de su sensible valoración a la baja del número de manifestantes en las protestas contra la guerra, fueron duramente censuradas diversas cargas policiales que ella autorizó: en la Universidad Autónoma en 1999 y durante la cumbre europea de junio de 2001, cuando la actuación policial contra los manifestantes antiglobalización se saldó con 22 detenidos, 32 heridos e importantes altercados en el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00