Sociedad | Actualidad

La oposición cuestiona los cambios porque sólo representan "continuidad"

Críticas unánimes al nombramiento de Julia García Valdecasas

Los cambios en el Gobierno no han gustado a la oposición, que considera que son un ejemplo de continuismo y una especie de "compensación" a los damnificados por la designación de Rajoy como nuevo líder del PP.

La portavoz del PSOE, Carme Chacón, ha manifestado que la remodelación del Gobierno se ha inspirado en el principio del "continuismo sin complejos" anunciado ayer por Mariano Rajoy.

Más información

"Son malas noticias para los ciudadanos, porque significa que continuaremos con un Gobierno que no quiere responder ante el Parlamento de problemas como el 'Prestige' o a las mentiras con las que nos metió en una guerra ilegal, la de Irak", señaló Chacón, quien también auguró que seguirá creciendo la precariedad laboral y la educación sin becas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el nombramiento de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, como nueva ministra de Administraciones Públicas demuestra el propósito de Aznar de "recentralizar" España a la fuerza. Llamazares señaló que Aznar ha puesto en la cartera encargada de las relaciones del Estado con las comunidades autónomas a "una delegada del Gobierno que se ha hecho famosa por su forma de disolver las manifestaciones de los jóvenes".

El líder de IU opinó que la remodelación ministerial también es "una indemnización compensatoria" que Aznar hace a "los agraviados de la sucesión", al tiempo que permite que Mariano Rajoy "se zafe" del Parlamento.

NACIONALISTAS

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, afirmó que Aznar ha hecho un "Gobierno de compensación para dejar contentos a todos los miembros del PP que podían estar descontentos". Además, Trias manifestó que "no espera ninguna resolución importante" de la ministra de Administraciones Públicas porque "el que manda es Aznar", y éste ha repetido que "no está a favor de que se cambien los estatutos y la señora Valdecasas no creo que tenga este papel".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que la remodelación del Gobierno es "más de lo mismo" al seguir apostando por un discurso continuista y dijo no esperar absolutamente nada de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso en San Lorenzo de El Escorial, Anasagasti manifestó que "estamos ante un plato ya cocinado" y se refirió a su sorpresa de que "haya gente que vale para todo", en referencia al ex ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, quien ha sido nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lamentó el nombramiento de García Valdecasas, ya que durante su estancia en la comunidad catalana ha demostrado una "nula sensibilidad hacia el hecho autonómico y plurinacional del Estado", en palabras de su portavoz, Joan Ridao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00