Internacional | Actualidad

España controlará Nayaf cuando EEUU ceda el material prometido

El 28 de agosto pasado, la brigada "Plus Ultra", asumió la provincia de Al Qadisiya y su capital, Diwaniya

El mando español de la brigada "Plus Ultra" no ha aceptado aún la transferencia de la autoridad militar en la provincia iraquí de An Nayaf por el "retraso" del suministro del material de comunicaciones y transportes "comprometido" por los EEUU para equipar los batallones de Honduras y El Salvador, según informa Defensa.

Hoy se efectuó en Babil el traspaso del mando de los EEUU a la División Multinacional Centro-Sur, que encabeza Polonia, con el general español Ricardo Martínez Isidoro como segundo jefe, y a la que pertenece el contingente hispano-centroamericano.

Más información

El 28 de agosto pasado, la brigada "Plus Ultra", que dirige el general español Alfredo Cardona, asumió la responsabilidad de la provincia de Al Qadisiya y su capital, Diwaniya, donde se asientan los efectivos españoles, nicaragûenses y dominicanos.

La provincia y ciudad de Nayaf estarán en "un futuro inmediato" bajo control directo de sendos batallones de Honduras y El Salvador, también integrados en la brigada "Plus Ultra".

"El retraso en el suministro por parte de Estados Unidos del material de comunicaciones y transportes que había comprometido, para la completa dotación, es lo que ha llevado a la no aceptación de la transferencia de autoridad en An Nayaf por parte del mando español", según explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Entretanto, la fuerza mantiene las misiones de seguridad, vigilancia y escolta en Al Qadisiya; reconocen e inspeccionan los puentes de la capital y retiran la submunición localizada en algunas escuelas.

La unidad de apoyo al despliegue, formada por 135 militares, se replegará en la primera quincena de octubre, cuando todas las instalaciones de la base española estén en perfecto funcionamiento.

Desde hace tres días, personal sanitario del contingente nicaragüense colabora con el equipo médico español en el puesto de socorro de la base, donde se atienden principalmente dolencias relacionadas con las altas temperaturas, como dermatitis, y algunos casos esporádicos de gastroenteritis, así como lesiones que sufre el personal local contratado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00