Las tropas españolas estarán dos o tres años en Irak
La situación no es más preocupante de lo previsto
Según publica hoy el diario "El País" el Ejército español calcula que los soldados estarán en Irak al menos dos o tres años. El Estado Mayor no cree que las preocupaciones sean superiores a las previstas. Polonia asumió ayer el mando en el centro sur de Irak.
Según publica hoy el diario "El País", el Ejército español cree que nuestros soldados permanecerán en Irak "al menos dos o tres años". El jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra, el general Luis Alejandre Sintes, asistió ayer a la ceremonia en la que Estados Unidos cedió a Polonia el control de varias regiones del centro y el sur de Irak.
Más información
- Straw pide más tropas británicas en Irak para evitar el "fracaso"
- Blair estudia enviar más tropas a Irak para evitar un "fracaso estratégico"
- Francia y Alemania, a favor de que la ONU tenga el mando en Irak
- Bush pedirá 60.000 millones más para financiar la ocupación de Irak
- Zapatero acusa a Aznar de "antidemocrático" por no comparacer sobre Irak
- La presencia en Irak ya le ha costado a España 82 millones de euros
- España controlará Nayaf cuando EEUU ceda el material prometido
- Proyecto de resolución de EEUU para una fuerza multinacional a Irak
Alejandre Sintes ha explicado que las preocupaciones "no son superiores a las previstas". También ha comparado esta misión con la que el Ejército español desarrolló en Bosnia, donde los soldados también se encontraron con problemas de agua y electricidad.
EEUU PIDE MÁS DINERO PARA IRAK
Esta noche, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha comenzado a estudiar el borrador sobre la reconstrucción de Irak que ha presentado Estados Unidos. En este documento, Washington pide la creación de una fuerza multinacional para Irak que actúe bajo el paraguas de la ONU.
Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, ya ha advertido de que, si esa fuerza militar finalmente se despliega en Irak, estará bajo el mando único de Estados Unidos. El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry -que ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad- ha asegurado que quiere conseguir cuanto antes un consenso sobre la resolución que ha elaborado Estados Unidos.