Cardenal pide al Supremo que anule los acuerdos a favor de Batasuna
El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, acusa a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, bajo la dirección del presidente Atutxa, de haber cometido fraude de ley. Cardenal le pide a la sala del Tribunal Supremo que disolvió Batasuna que anule todos los acuerdos tomados por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento vasco que han estado justificando el mantenimiento del grupo parlamentario.
Más información
- PNV y EA rechazarán la propuesta de Atutxa para disolver al grupo sucesor de Batasuna
- PSE y PP ven "compadreo" en la actitud de la Ertzaintza con Batasuna
- Celebrados actos a favor de Batasuna que prohibió el Gobierno vasco
- El Constitucional admite el recurso de Batasuna contra su ilegalización
- PNV y EA rechazarán la propuesta de Atutxa para disolver al grupo sucesor de Batasuna
La Fiscalía General del Estado considera que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, bajo la dirección del presidente Juan María Atutxa, han incurrido en fraude de ley. La Fiscalía, por lo tanto, ha pedido formalmente al Tribunal Supremo que anule todos los acuerdos adoptado por este Parlamento entre los meses de mayo y julio, y que hasta ahora han impedido disolver Sozialista Abertzaleak, el grupo parlmentario sucesor de Batasuna.
SUBTERFUGIO DE ATUTXA
Según la Fiscalía, el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, ha recurrido a un subterfugio para tratar de justificar el incumplimiento de una resolución judicial firme. Cuando Atutxa dice que no puede disolver SA porque no lo contempla el reglamento del Parlamento olvida, según el fiscal, que la cobertura legal para hacerlo se la da la ley de partidos políticos.
Ayer la Abogacía del Estado presentó un escrito redactado en términos muy similares. En los próximos días la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo decidirá si anula esos acuerdos y da por definitiva la disolución de SA.