Celebrados actos a favor de Batasuna que prohibió el Gobierno vasco
Se cumple un año desde que Garzón declaró ilegal a Batasuna
La policía autónoma vasca ha impedido este mediodía en Vitoria una concentración declarada ilegal por el Gobierno de Vitoria a favor de Batasuna. Sin embargo, la Ertzaintza ha permitido que un grupo de personas se concentren cerca de las sedes de la organización en San Sebastián y Vitoria. A pesar de algunos momentos de tensión, en ningún caso ha habido incidentes.
El departamento vasco de Interior ha informado esta mañana de que la concentración de Vitoria ha sido prohibida y esta circunstancia se transmitió ayer al particular convocante de este acto.
Más información
- Socialistas y populares de Esukadi califican de "compadreo" la actitud de la Ertzaintza con Batasuna
- Cardenal pide al Supremo que anule los acuerdos que permiten existir al grupo parlamentario de Batasuna
- El PP califica la manifestación de San Sebastián como "un acto de apología del terrorismo"
- Gritos de apoyo a ETA en la marcha por la autodeterminación autorizada por el Tribunal Superior vasco
- El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación del viernes en favor de la ikurriña
- El Gobierno vasco prohíbe un homenaje a la Ikurriña en San Sebastián
Las concentraciones de Bilbao y San Sebastián, por el contrario, se han considerado ilegales ya que no se ha comunicado a la consejería su celebración.
Hoy hace un año que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la suspensión por tres años de las actividades de Batasuna y de sus antecesoras (HB y EH), casi siete meses antes de que fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.
Garzón decretó la clausura de todas las sedes y locales de Batasuna, por su aparente relación con ETA, el mismo día en el que el pleno del Congreso acordó, por 295 votos a favor, 10 en contra y 29 abstenciones, instar al Gobierno a presentar ante el Supremo una demanda de ilegalización contra la formación abertzale por vulnerar la Ley de Partidos.