Internacional

Londres pide más tropas británicas en Irak para evitar el "fracaso"

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha pedido al jefe de Gobierno británico que envíe más tropas a Irak para evitar un "fracaso estratégico", según publica hoy el diario "The Daily Telegraph". Straw insiste en que es preciso ver mejoras antes del comienzo del mes del Ramadán.

Así se recoge en una nota que el ministro escribió durante una reciente reunión con Tony Blair, bajo la calificación de "confidencial". En ella, Straw sugiere el envío de otros 5.000 soldados británicos a Irak para mejorar la situación de seguridad y convencer a los aliados estadounidenses que manden más efectivos a ese país.

Más información

"La falta de progreso político para resolver los problemas relacionados con la seguridad, la infraestructura y el proceso político están minando el apoyo de los iraquíes y ofreciendo un terreno fértil para extremistas y terroristas", escribió Straw en esa nota. Según Straw, si no se envían más soldados británicos a Irak, se puede llegar a "un fracaso estratégico" en los esfuerzos de mantener la seguridad, pues la situación "se ha deteriorado".

El ministro de Exteriores insistió en que es preciso ver "mejoras visibles" en Irak antes del comienzo del mes de Ramadán, el 27 de octubre, y reconoce que las expectativas de reconstrucción no se han cumplido. "La generación de electricidad está todavía en un 25 por ciento de los niveles de antes de la guerra y la transmisión se está viendo afectada por el saqueo y el sabotaje", según el jefe de la diplomacia británica.

Tras esta filtración, un portavoz de Downing Street indicó hoy que "las cuestiones relativas a las tropas están siempre bajo revisión", aunque con competencia del Ministerio de Defensa.

Con casi total seguridad, el primer ministro Blair afrontaría duras críticas en caso de decidir enviar más soldados británicos a Irak, en un momento en que su popularidad ha caído con fuerza a causa del "caso "Kelly". "El primer ministro, el titular de Exteriores y todo el Gobierno se van a asegurar de que la presencia del reino Unidos en Irak tiene los recursos que precisa para llevar a cabo su trabajo", agregó el portavoz de Downing Street.