La asignatura de Religión será computable para repetir curso
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha presentado los detalles del nuevo curso escolar. La principal novedad está en el regreso de los exámenes de septiembre. La asignatura de Religión, así como su alternativa, cuentan académicamente a todos los efectos, también para repetir curso.
El Gobierno quiere dar un tratamiento igual a todas las materias y asegura que la Religión contará como cualquier otra a efectos académicos. Sin embargo, y hasta que entre en vigor el curso 2004-05 el nuevo diseño de la Religión (con el desdoble confesional y no confesional) seguirá funcionando la actual Religión y su alternativa.
Más información
Este problema no lo tendrán este curso los alumnos que no dan religión porque la alternativa de hecho religioso no se impartirá hasta el curso 2004-2005. La ministra ha dicho que la Religión tiene el mismo valor académico que las demás asignaturas, aunque ha asegurado que los profesores y los centros podrán aplicar el sentido común para evitar esta situación que no es discriminatoria porque los que den parchís, hora de estudio o recreo no tendrán este problema.
En su encuentro con los medios, la ministra explicó las principales novedades para este curso como consecuencia de la aplicación de la LOCE. Este año supondrá el fin de la "promoción automática" de curso en Secundaria y los alumnos que suspendan tres o más asignaturas deberán repetir. Volverán tambièn los exámenes de recuperación, que se celebrarán entre junio y septiembre.
Se da la circunstancia de que esta última es difícilmente evaluable, puesto que a los niños no se les imparte ninguna enseñanza curricular ordinaria. De esa manera, puede crearse un agravio entre los niños que elijan Religión y los que escojan la alternativa.
El curso 2003-2004 será también el curso en el que se comenzará a implantar el nuevo sistema de calificaciones en la ESO. Las tradicionales notas de "Insuficiente" a "Sobresaliente" se precisarán más con puntuaciones numèricas de 0 a 10. Del Castillo explicó que la desaparición en Primaria del "Necesita mejorar" y "Progresa adecuadamente" se producirá al curso siguiente.